Enfoque Informativo

Los insectos se alimentan sólo de la sangre de las personas, su reproducción es muy rápida

Existen diversos tipos de chinches en México, las llamadas chinches de cama (Cimex lectularius) son las más comunes pero éstas no contagian enfermadades, además hay diversos tipo de chinches, Cimex hemipterus, que se encuentra en las regiones tropicales, que también infecta a pollos y murciélagos, y Leptocimex boueti, se encuentra en los trópicos de África occidental y Suramérica, que infecta a murciélagos y humanos. Cimex pilosellus y Cimex pipistrella infectan principalmente a murciélagos, mientras que Haematosiphon inodora afecta a pollos en Norteamérica.

Aunque sí hay un tipo de chinche que es muy peligrosa para los humanos, se trata de Triatoma infestans, coloquialmente llamada “chinche besucona” que porta un peligroso y silencioso parásito que puede llevar incluso a la muerte.

La Triatoma infestans es hematófaga y considerada uno de los vectores responsables de la transmisión de la enfermedad de Chagas. Se lo denomina mermelada (en Colombia), chinche negra (en Paraguay), vinchuca (en Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia), chipo (en Venezuela), chirimacha (en Perú), chinchorro (en Ecuador), chinche besucona (México), además de barbeiro palança, percevejo-do-sertão (Brasil).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en el mundo hay entre seis y siete millones de personas infectadas por el mal de chagas.

¿Qué son las chinches de cama?

Son pequeños insectos que se alimentan sólo de la sangre de las personas, de color marrón rojizo y sin alas, sus picaduras desaparecen sin tratamiento en una o dos semanas, tienen el tamaño aproximado de una semilla de manzana, se pueden desplazar fácilmente de un sitio a otro en artículos como ropa, equipaje, muebles, cajas y ropa de cama.

Pican en cualquiera parte de la piel expuesta mientras se duerme: la cara, el cuello, los hombros, los brazos, las manos, etcétera.

Debido a que se esconden en muchos lugares pequeños, las inspecciones y los tratamientos tienen que ser muy minuciosos, pueden vivir en casi cualquiera hendidura o grieta; el lugar más común es la cama.

¿Cómo eliminarlas?

Al detectar una colonia de chinches su exterminio dependerá de una serie de factores combinados entre la limpieza e insecticidas. En el caso de las pertenencias personales y la ropa deberán lavarse con agua muy caliente, como mínimo 49° centígrados, porque estos artículos no deben ser tratados con insecticidas.

Los artículos no lavables deben exponerse al sol constantemente, ya que el calor las mata.

Usar insecticidas aplicados como polvos y productos en aerosol específicos para su eliminación, los cuales, en la mayoría de los casos, no pueden ser adquiridos en supermercados o en tiendas de conveniencia, sino en sitios especializados debido a que han adquirido inmunidad a muchos químicos que tratan de eliminarlas, entre ellos el habitual DDT.

Su tasa de reproducción es alarmantemente rápida, lo que facilita su diseminación y agrava el problema.

La otra chinche que es portadora de la enfermedad de Chagas

La Triatoma infestans (Chcinche besucona) sí es la que transmite vectores parasitarios, u mordedura puede desencadenar respuestas alérgicas que pueden extenderse a lo largo del cuerpo y dar lugar a síntomas más severos como ampollas y una urticaria grave. Sin embargo, también son portadoras del parásito Trypanosoma Cruzi que provoca la enfermedad de Chagas.

Las chinches pican en zonas expuestas de la piel y defecan u orinan cerca de la picadura, el Trypanosoma Cruzi penetra el organismo cuando la persona que ha sufrido la picadura se frota instintivamente, haciendo que las heces o la orina entren en contacto con la picadura, los ojos, la boca o alguna lesión cutánea abierta.

En México, más de un millón de personas padecen la enfermedad de Chagas, que afecta principalmente al corazón y las neuronas. Es una afección silenciosa y desatendida, ligada a la pobreza y a las viviendas sin piso firme. En nuestro país se registra en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Morelos y el Estado de México.

Actualmente afecta a 21 países de América Latina y en el mundo hay entre seis y siete millones de personas infectadas, 100 millones están en riesgo y por su causa ocurren 12 mil muertes al año, señalaron especialistas de la UNAM y de la Secretaría de Salud. Ocasionada por el parásito Trypanosoma cruzi, que llega al torrente sanguíneo mediante la picadura de la chinche besucona, puede expresarse después de 10 o 20 años de ocurrida la picadura, y causa insuficiencia cardiaca.

Esta enfermedad puede ser curada al 100% si se administra el tratamiento antiparasitario en la fase aguda, hasta un 30% en enfermos crónicos presentan alteraciones cardíacas y 10% padecen alteraciones digestivas, neurológicas o combinadas.

Los síntomas pueden oscilar entre leves y graves, se puede curar si el tratamiento se inicia poco después de producirse la infección. La enfermedad tiene dos fases: aguda y crónica.

Síntomas (fase aguda):

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Aumento del tamaño de los ganglios linfáticos
  • Palidez
  • Dolor muscular
  • Dificultad para respirar
  • Hinchazón y dolor abdominal o torácico

Síntomas (fase crónica):

  • Trastornos cardíacos (Puede causar muerte súbita por arritmias cardíacas o insuficiencia cardíaca progresiva por destrucción de las inervaciones).
  • Alteraciones digestivas (aumento del tamaño del esófago o del colon).
  • Alteraciones neurológicas.

La enfermedad de Chagas puede tratarse con benznidazol o con nifurtimox, que matan al parásito, ambos medicamentos son plenamente eficaces siempre y cuando su administración se realice en la etapa aguda. No existe vacuna para ella, sin embargo en México se desarrolla una iniciativa para crearla, sin embargo actualmente los esfuerzos de salud están encaminados en controlar la transmisión y lograr que la población infectada y enferma tenga acceso temprano a atención médica.

COMPARTIR