Por Juan José Romero

Con la nueva ley sobre desapariciones forzadas en Guerrero, los colectivos de desaparecidos esperan se concrete la construcción del Centro de Identificación Humana, el cual forma parte de la iniciativa que esta por presentarse ante el pleno del Congreso.

“Estamos muy motivados creemos que realmente esta ley pueda significar un cambio, vemos que, al momento, no hay acciones contundentes para identificación para los operativos de búsqueda, la comisión que tiene un sinnúmero de carencias al igual que el Centro de Atención a Víctimas, pero esperamos que con esta ley que estamos por recibir la información de que paso, vamos a seguir”, dijo David Molina Rodríguez, integrante del colectivo Lupita Rodríguez.

Esta ley tiene como sustento la existente en Jalisco, y la experiencia de cada uno de los colectivos que existen en Guerrero, la cual toma en cuenta la diferenciación entre niños y niñas, así como el tiempo de búsqueda, “es más diferenciado”.

Y es que a decir de Molina Rodríguez existe una dilación de las autoridades en el ejercicio de sus funciones, ya sea por omisión o por comisión, y ante ello exigieron castigo sin ninguna enmienda, sin que puedan escudarse en alguna otra ley por su no actuación en sus funciones.

Mencionó la importancia que representa el Centro de Identificación Humana debido a que existen muchos restos óseos, que siguen en los panteones forenses, sin ser identificados, “más de mil probablemente este ahí muchos de nuestros familiares”, pero en tanto no existan un centro de este tipo, y en operaciones permanecerán en ese mismo lugar.

Además que dicho centro esté a cargo de la Comisión Estatal e Búsqueda y no de la Fiscalía General de Justicia por la falta de confianza en esa instancia, “nos comentaban el de servicios periciales en el mes de agosto en una reunión que no era necesaria la creación de un Centro de Identificación Humana” porque ya estaría en Centro Nacional en el estado de Morelos el cual no funciona hoy en día, reprochó.

“Hoy en día la realidad no ha superado, nos ha puesto en nuestro lugar a cada quien, y si vemos necesario la creación de ese centro, con las características que marca la ley”, enfatizó Molina Rodríguez.

Este centro dijo, llevaría una gran cantidad de recursos el costo de los reactivos para identificar un resto óseo aunado al personal calificado para poder hacer los estudios correspondientes, dijo el luchador social.

Esto implica además la construcción del centro de resguardo forense, el cual ya se tenia contemplado en las inmediaciones del “Cerrito Rico” al norte de Chilpancingo, y que por dilación de la Secretaría de Obras ya no se llevo a cabo, “ni siquiera proyecto hubo”, mencionó.

No obstante, la propuesta es que en un predio ubicado en la “celulosa” en las inmediaciones del poblado de Tierra Colorada podrían utilizarse para la construcción de este Centro de Resguardo Forense, “donde pudieses hacerse otros proyectos” que conllevan al tema de la identificación de restos, dijo.

Finalmente informó que solo esperan fechas para que el proyecto sea presentado en el pleno del Congreso para que sea avalado y no se quede nuevamente en el archivo como ha sucedido en fechas anteriores.