Juan José Romero

La intención de impulsar la llamada Ley Tres de Tres es que en un futuro sea un requisito plasmado para que alguien que pretenda participar como candidato a un puesto de elección popular

La declaración tres de tres, debe ser una herramienta para que la ciudadanía conozca mejor a los candidatos que habrán de participar en el proceso electoral que esta en puerta, consideró César González Arcos Presidente del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Lo que hemos visto no es nada nuevo, proceso tras proceso siempre nos sale uno u otro que tiene un cierto vinculo con algo y el proceso de integridad que requerimos en el estado, va a través de la declaración patrimonial, fiscal y de intereses”, indicó.

La intención de impulsar la llamada Ley Tres de Tres es que en un futuro sea un requisito plasmado para que alguien que pretenda participar como candidato a un puesto de elección popular, tenga que cumplir su declaración tres de tres, señaló.

González Arcos remarcó que quienes aspiren a un cargo público lo menos que debe dar a conocer con que empresas tiene intereses, o si es socio de alguna, o por lo menos si esta inscrito en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), “si algún día pago impuestos”, lo cual dará certeza de quienes los llevaran a los espacios de toma de decisiones.

“Por eso es muy importante que participemos todos en la tres de tres, yo invito a que se difunda, ya llegará el momento cuando empecemos a hablar de la tres de tres, porque la tres de tres, ojo, no es vinculante, este es un ejercicio proactivo de la sociedad civil con el Instituto Estatal Electoral”, indicó.

Y aunque organismos como el Comité de Participación Ciudadana no es vigilante de quienes serán los aspirantes, si tendrá mejores herramientas de información que permitan conocer a las y los candidatos lo cual lleva a un voto informado y razonado.

“Como ejemplo te pongo algo sencillo, Grupo Aca, cuando tenga un candidato del puerto de Acapulco con ellos en sus sesiones, le hemos pedido que sea la primera pregunta que le digan, si ya presentaste tu tres de tres por la integridad donde diga, fiscal, patrimonial y de intereses, y ahí vamos a ver si realmente están interesados en la agenda pública”, dijo.

César González Arcos, presentó su informe como Presidente del Comité de Participación Ciudadana quien señalo que para un control efectivo de la corrupción no se deben permitir negociaciones siendo la ética en el trabajo cotidiano, “son fundamentales”, expresó.

COMPARTIR