Por Eduardo Salgado Sánchez

Aunque vaticinó que el último bimestre del año, será muy bueno en materia de derrama económica por fiestas y turismo de eventos, el presidente de la Cámara de Proveedores de Eventos Sociales y Turismo de Celebración Capestur Ernesto Caballero Zamora, advirtió que esto podría verse afectado por la alta incidencia de violencia registrada en los últimos meses en el puerto.

En declaraciones a esta casa de información, el representante de este sector refirió que el embate por el huracán Otis sepultó la agenda para el cierre de 2023, que generó perdidas estimadas por el orden de los 23 millones de pesos, haciendo mención que tanto turistas como locales, dejan para fin de año la mayoría de sus eventos como bodas, quince años, entre otros.

En ese tenor, Caballero Zamora precisó que septiembre y octubre suelen tornarse complicados por factores como las lluvias, que se unen a la racha de pocos eventos sociales arrastrada desde abril, “complicados por la inseguridad”.

“Hay otra arista que compete a la inseguridad, la percepción a nivel nacional en cuanto a eventos sociales, las bodas destino está complicada aunque no hay registro de cancelaciones o postergaciones, sin embargo si es un factor ante la violencia y crudeza que se presenta, los cuerpos decapitados, exhibidos descuartizados, si ha generado que se inhibe la realización de eventos sociales”, precisó.

Por ende, explicó, lo eventos que se realicen en el último bimestre del año serán un respiro económico para los cerca de 200 proveedores que aglutina la Capestur.

Recalcó que en comparación a los sectores hoteleros y restauranteros, el sector de eventos sociales no recibió el apoyo por parte del gobierno federal para reactivarse económicamente, en el caso del Capestur solo hubo tres empresarios beneficiados mientras que el resto, con recursos propios o créditos, hicieron la inversión para rehabilitarse económicamente.

Puntualizó que a principios de octubre, se realizará una Expo Boda y XV años para reactivar el sector y concretar fechas para lo que resta del año y el primer bimestre de 2025.

COMPARTIR