El 15 de diciembre de 1980, el escritor Gabriel García Márquez publicó el artículo “Sí: la nostalgia sigue siendo igual que antes”, a propósito del asesinato de John Lennon, ocurrido el 8 de diciembre de ese año. El Nobel de Literatura compartió su relación con la música de The Beatles y contó cómo algunos de sus amigos como Carlos Fuentes y Emilio García Riera compartían con él la fascinación por el cuarteto de Liverpool.

A propósito del estreno de The Beatles: Get Back, el documental dirigido por Peter Jackson que explora la realización del álbum Let It Be de la banda de rock británica, basada en el material originalmente capturado para el documental de 1970 del director Michael Lindsay-Hogg, del cual revisó 50 horas de material nunca antes visto, recordamos la influencia de la agrupación en algunos escritores.

“Así es: la única nostalgia común que uno tiene con sus hijos son las canciones de los Beatles. Cada quien, por motivos distintos, desde luego, y con un dolor distinto, como ocurre siempre con la poesía”, escribió García Márquez en su artículo publicado por El País.

El autor de “Cien años de soledad” compartió también que fue en 1963, durante su residencia en México, cuando escuchó por primera vez de un modo consciente una canción de los Beatles.

“A partir de entonces descubrí que el universo estaba contaminado por ellos. En nuestra casa de San Ángel, donde apenas si teníamos dónde sentarnos, había sólo dos discos: una selección de preludios de Debussy y el primer disco de los Beatles”, escribió.

COMPARTIR