Enfoque Informativo
La Profeco dijo que, uno de los consejos para que los niños aprendan a ahorrar, es que tengan metas claras
El hábito del ahorro es fundamental para que las personas puedan tener buenas finanzas personales. Éste puede definirse como la separación de una parte del ingreso que tienen las personas para acumular alguna cantidad determinada y poder lograr ciertas metas.
Esta práctica puede dar muy buenos frutos y es mejor si el hábito se aprende desde una temprana edad. Es por ello que en la Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió algunos consejos para que el ahorro sea un hábito fácil de inculcar a los pequeños del hogar.
Uno de los consejos que dio la Profeco a los niños, es el reflexionar sobre lo que desean y por qué lo desean. Es muy importante que los pequeños del hogar entiendan la importancia de establecer metas claras para su ahorro y entender la razón detrás de esas metas.
Otro aspecto clave del ahorro es el comparar precios. Los pequeños del hogar deben aprender a investigar y comparar los precios de los productos o servicios que desean adquirir en diferentes tiendas.
Esto permitirá a los niños tomar decisiones financieras más informadas y obtener el mejor valor por su dinero.
Profeco enfatiza la importancia de no temer a tener metas diferentes. Las metas del ahorro pueden variar entre los amigos o miembros de la familia, y eso no tiene nada de malo. Cada individuo puede tener sus propias metas y planes de ahorro personalizado.
Cuando se trata del ahorro, la paciencia es una virtud. Los niños deben aprender a ser pacientes, esperar y ahorrar para comprar lo que desean. Esto les ayudará a comprender el valor del dinero y a apreciar aún más las cosas que obtienen con esfuerzo.
Ser fuerte ante las tentaciones es otro aspecto vital del ahorro. Los pequeños deben evitar comprar cosas impulsivamente, solamente porque es algo que les llamó la atención. Aprender a resistir las compras por impulso les ayudará a enforcarse en sus metas del ahorro.
Por último, la Profeco sugiere que los niños busquen el apoyo de su familia. Pueden encontrar aliados en casa, personas en las que confíen y que les oriente o apoyen en la consecución de sus metas de ahorro. La familia puede desempeñar un papel importante en la educación financiera de los pequeños.