Por Juan José Romero

La fuerza policíaca regresará a los municipios y localidades de las regiones Centro y Norte donde se ha acentuado la violencia, aseguró el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

Reconoció que actualmente la fuerza policíaca con que cuenta el estado, se concentró en Acapulco por más de un mes debido a la emergencia ocasionada por el huracán Otis, categoría 5 que además causo daños considerables en Coyuca de Benítez.

“Vamos a fortalecer la presencia allí”, sostuvo el funcionario estatal al referirse a los problemas de violencia e inseguridad registrados en algunas partes de la región Sierra, del Alto Balsas y específicamente contra las empresas mineras.

Explicó que a partir de esta semana comenzará el reforzamiento de esas zonas, aunque señaló que la presencia policíaca siempre ha permanecido con apoyo de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Dijo que una de las versiones es que el grupo delictivo “La Familia Michoacana” pretende introducirse a la zona minera, “es una de las versiones; hay otra de que son grupos que operan en la región y estamos en ese análisis”, expuso.

Al cuestionarle sobre otros grupos delictivos que pretenden buscar el control de la madera y la minería, el funcionario estatal comentó que eso han pretendido desde hace tiempo.

“No es algo nuevo ni en la región ni en el estado, en su momento las cosas bajan de nivel, vuelven a subir, pero hemos estado muy al pendiente, especialmente de la región de la Sierra y vamos a mantener la presencia institucional”, indicó.

Reynoso Núñez aseguró que la presencia de la Sedena ha sido factor fundamental, “hemos estado dialogando con el nuevo comandante de la Novena Región Militar, que conoce muy bien esta situación, y vamos a seguir fortaleciendo esta parte”.

De igual manera se le cuestionó si el gobierno estatal ya cuenta un “mapa de riesgo” en el contexto del proceso electoral 2023-2024, debido al alertamiento que han hecho representantes de órganos electorales y en ese sentido comento que la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que encabeza diariamente la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ya prepara una sesión con los titulares de los órganos electorales, la cual se efectuará en próximas semanas, adelantó.

Sostuvo que se dará a conocer en su momento, “lo que el gobierno del estado y la misma Mesa tiene contemplado, tiene observado, y vamos a reforzar estas zonas”, en torno al tema en particular lo cual se trabaja en coordinación con el gobierno federal.

COMPARTIR