En realidad la corriente se llama Populismo, trata del poder por el poder y principalmente en nuestro continente, ponerse el disfraz de la izquierda, ciertamente les ha redituado electoralmente. 

Desde hace meses que MORENA ha comenzado su carrera o campaña de cara hacia el 2024, con su candidata y candidatos a la vista. Aseguran que realizarán su elección interna para definir a un candidat@ final, el caso es que las campañas y la propia definición, mucho me temo que serán gastos inútiles a costa del erario, porque el candidat@ finalmente será definido por quien más convenga a ese partido en el momento en que se tenga que definir.

El objeto de la búsqueda del poder, dicen, es la continuación de la pomposamente llamada “Cuarta Transformación de la Vida Pública de México”, frase que se ha vuelto dogmática a la vez de misteriosa, y desde mi óptica, ya sin vigencia, porque como puede estar algo tangible y vigente, cuando muchísimos de los simpatizantes, militantes y entre los propios dirigentes, no saben ni entienden su significado, nadando dentro de la confusión de un conjunto de banderas tales como: *Primero los pobres, *Cero Corrupción, *Cero impunidad, *Abrazos no balazos, etc., premisas que a la postre,  no terminan siendo más que sitios comunes que cualquier ideología abraza.

La “guerra propagandística” ha sido la de repetir hasta el cansancio y el aburrimiento, de que la oposición esta moralmente derrotada, que no tiene candidatos que les puedan competir, que se está tardando, etc., sin dejar de mencionar una serie de “negativos”,  ciertos e innegables algunos, y las más de las veces sin sustento siendo la mayoría meramente ocurrentes. Sin embargo, y viéndolo desde el ahora, y cercanos ya a los 4 años de la actual administración, estos negativos los veo ya bastante mayores en cuanto a cantidad, en el partido en el poder, por tanto desatino, por el deterioro del estado actual de las cosas en nuestro país, independientemente del desgaste que está siendo más allá del natural a estas alturas, descontando desde luego y a favor de MORENA, el componente emocional y populismo rayano en fanatismo, que han sabido manejar muy bien, y lo que sin duda le significa su mayor activo.

Así las cosas, el panorama puede resultar gris, y de continuar con esta inercia, puede terminar en un infortunio para México, porque si aún, es cierto que la película no ha terminado, el final se presiente que va a terminar mal.

Sin embargo, no habría que subestimar a la oposición, que tampoco son nuevos y hay gente muy valiosa, quizá los más malos y buscadores del poder por el poder ya se han ido, y MORENA los ha sabido recoger. Definitivamente que es otra estrategia, o formas o ideas, en una coyuntura histórica, en que no se pueden repetir los cartabones ni los errores del pasado. Personalmente opino que lo están haciendo bien.

No podemos dejar de reconocer que a pesar de los pesares, existe una sólida Alianza entre PRI, PAN y PRD, cuya base en su conjunto no se puede despreciar y ya lo vimos con el deshecho a la LIE. A pesar de los embates gubernamentales y del propio partido en el poder y sus aliados, no han podido deshacerla y difícilmente lo lograrán. A esto hay que sumarle que por primera vez hay un despertar significativo en la ciudadanía, y como nunc, hay cada vez más asociaciones ciudadanas que se sumarán a esta Alianza.

Partidos y Sociedad de la mano, en un hecho inédito como fue el rechazo a la LIE, unirán fuerza y talento, y tenemos a la Moratoria Constitucional y las reformas a la GN y la Electoral que no van a suceder, trabajando ya en un proyecto de Nación realizable, sensato y posible, para luego y en su momento, definir entre todos y no cupularmente a la persona que lo encabece, y para eso no hay que desesperarse, aún hay tiempo.

Los partidos de la oposición, cuentan con perfiles mucho muy superiores a los que MORENA a presentado, perfiles estos últimos que presuntamente están disfrazada, tramposa e ilegalmente en abierta campaña, aseverando el propio Ricardo Monreal, que se encuentran ya dentro de una guerra fratricida, lo que sin duda será uno de los puntos débiles de este partido. Muestras de esta guerra, son las descalificaciones entre “las corcholatas”, término que utilizo porque así mismo es que se autonombran, y que lamento la poca dignidad de permitir que así se les llame, veladamente y con sutiles señalamientos hasta ahora, han comenzado.

Está sucediendo que la Sociedad que es la mayoritaria, y que compone también la mayor parte del abstencionismo, el que por número ha vencido en todas las elecciones, y que es muy superior a la militancia y voto duro de todos los partidos juntos, está creciendo en cuanto a conciencia y voluntad de participar.

Está sucediendo que la oposición junto con la ciudadanía, compondrán el proyecto de Nación que México requiere, lo que fácilmente podrán hacer, simplemente por la calidad humana, de conocimientos, experiencia y preparación, de personas que existen dentro de estos dos conjuntos, con esto sucediendo, no dudo que el panorama, pueda tornarsae incluso halagüeño , para contrarrestar a las múltiples trampas, carretadas de dinero de dudoso origen, y la campaña que MORENA desatará desde el poder, de donde se desprende el populismo que en realidad gobierna, disfrazado de una izquierda socialista “a la mexicana”, que salvo honrosas excepciones, ofenden y distorsionas el noble distingo de la ideología social, vistiéndola con el oscuro vestido de la decepción y de la insensatez.

Les abrazo.