En un mundo con tanta estridencia, de tanto ruido ensordecedor emanado de todos los frentes, se agradece que la cordura y la serenidad sea una estrategia de la política gubernamental. Este es el caso de la comunicación social estatal en Guerrero, que ahora sí está bien dirigida.

Salvo contadas excepciones -como cuando hay que apoyar las causas nacionales de la llamada 4T y a su líder AMLO-, las declaraciones de la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda se han mantenido en la neutralidad política.

Porque tal como lo dice el adagio, no por hacer mucho ruido habrá más nueces. Es siempre mejor decir lo necesario, que andar abriendo la boca nomás para que le entren moscas, como le ha sucedido a alguno que otro de los nuevos alcaldes guerrerenses.

Una comunicación cauta, como la que se maneja en el Gobierno estatal -desde su titular, pasando por sus funcionarios- nos dice lo mucho que se está trabajando en una estrategia, y que a pesar de cómo se llegó al poder -con sorpresa y con prisas-, ahora se piensa dos veces antes de hablar.

Claro, se han cometido, se cometen y se cometerán errores. Esperemos que cada vez sean menos, por supuesto. Es necesario entender que la comunicación social gubernamental no es un campo de batalla.Tampoco es un ring de boxeo o una lucha en lodo.

Es un juego de ajedrez en el que vas usando tus piezas de manera cauta y estratégica para lograr determinados objetivos. A veces pierdes y otras ganas. La comunicación actual se fija más en lo que va a suceder que en lo que sucede. Ahora todo es un asunto de percepción. Pero esto no lo comprenden los obtusos.

A la titularidad de la Coordinación General de Comunicación Social no llegó un periodista. Sin embargo, tampoco se necesita serlo. Algunos de los anteriores funcionarios que ocuparon dicho cargo son comunicadores -profesionales o hechizos-, que pasaron por dicha posición ejerciendo una penosa labor.

Ahora -aunque en un principio lo descalificaron y hasta le auguraron un desastroso futuro-, llegó René Posselt a dirigir la comunicación social estatal. Es joven, tiene un talento innato, pero sobre todo, y esto es lo más importante, siempre está dispuesto a escuchar.

Porque si hay allá arriba un gran arquitecto del universo, este hizo al hombre con dos orejas y una boca, para que escuche el doble de lo que habla. Además, demasiadas palabras inundan nuestra vida como para que el lenguaje tenga un efecto auténtico y perdurable.

Los pocos críticos de la estrategia de la comunicación social estatal, están enojados con su titular, uno, porque no les da recursos, y dos, porque le tienen envidia. Se sienten desdichados e inferiores, de que ellos no poseen la absoluta confianza de la gobernadora, como sí la tiene Posselt. “De oído oiréis, y no entenderéis; y viendo veréis, y no miraréis”, Mateo, 13, 1-14.