Por Juan José Romero
La renovación de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional en Guerrero, se disputará entre mujeres, aseguró el actual dirigente del blanquiazul en Guerrero, Eloy Salmerón Díaz.
El líder panista en la entidad dijo que una vez realizada la renovación de la dirigencia nacional en donde actualmente se está en el proceso de organización, con la emisión de la convocatoria y actual ente se encuentra en la etapa de loe requisitos para quienes aspiren a dirigir el PAN e iniciar la campaña correspondiente; la elección de la dirigencia nacional tendrá verificativo el 10 de noviembre.
Refirió que, en la etapa intermedia, vendrá la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal en Guerrero, la cual, por estatutos, a Guerrero le toca mujer, es decir, que tendrá que ser electa una mujer como dirigente del PAN en Guerrero.
Remarcó que en su partido no se renuevan estatutos para perpetuarse en el poder como en otros, “en el PAN somos un partido democrático”, insistió.
Y es que de los 32 estados del país donde habrá renovaciones, a Guerrero se le asignó mujer, es decir, a nivel nacional habrá la mitad varones y la mitad mujeres, por lo que, en el proceso para renovar la dirigencia estatal, serán mujeres las que participen.
De antemano comentó que, como dirigente del PAN, no tendrá nada que ver en el proceso interno, ya que existen órganos que se encargan desde la emisión de la convocatoria, establecer los tiempos y definir con los comités municipales el método de selección.
“Eso lo tendrán que definir los órganos del partido, yo en lo personal tendré que dejar la dirigencia en cuanto se elija al nuevo dirigente, o nueva dirigente y se tome protesta, en ese momento yo no tengo nada que ver con la renovación de la dirigencia”, indicó.
Para el líder panista en Guerrero, es “hasta más sano” que la militancia de su partido vaya a las urnas y haya en esta contienda varios contrincantes, porque de esa forma considera la militancia se activa y se escucha a la militancia al referirse a la renovación de la dirigencia nacional.
“Generar una unida creo que no daría espacio de participación de más personas que quisieran aportar opiniones, criterios, propuestas, creo que, así como está el proceso se buscó la vía más abierta porque los estatutos del PAN, ordinarios y extraordinarios”, detalló.
Este método de elección dijo contrasta con el resto de los partidos que “traen la línea” en el caso de Morena del Presidente donde incluso señalo su hijo lo “destaparon” para ser parte de la dirigencia de su partido y con ello el control de las candidaturas.
En contraparte, dijo su partido abre la posibilidad de participación de su militancia, “no se sabe quién va a ganar, va a ganar quien tenga mejor trabajo, y mayor trayectoria y mayor contacto con la militancia y los liderazgos a nivel nacional”, apuntó.