Por Juan José Romero

Luego de los señalamientos del Presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, el diputado Jacinto González Varona en el sentido de que las bancadas del PRI y PRD, han obstaculizado la designación del titular de la ASE, el tema señalaron no ha sido abordado aun.

En primera instancia, el morenista Alfredo Sánchez Esquivel dijo que el tema de la “auditoría” tiene que salir y adelanto que en próximos días al igual que este, los otros nombramientos que están pendientes también sean abordado.

“Esos temas de auditoria tienen que salir, voy a proponer en unos días que todos los temas que han estado guardados en el cajón del olvido que entre todos los saquemos”, apuntó.

En su momento el también morenista González Varona emitió un oficio dirigido a la Jucopo, donde solicitó la conclusión del procedimiento para nombrar al titular de la ASE, respuesta que no ha tenido.

Pero además acuso al PRI y el PRD de pretender llevar a cabo una “repartición” en el órgano de fiscalización.

Y es que sin un titular los entes fiscalizables pueden echar abajo las resoluciones que la ASE emite, de ahí la urgencia de nombrar a un titular y no continuar con encargado de despacho como actualmente funciona.

En este marco, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, Raymundo García Gutiérrez, aseguro que el tema de la ASE al interior de la Jucopo de la cual forma parte, “no se ha tratado” porque los diputados en su conjunto se metieron de lleno a la dinámica de la Consulta a los pueblos originarios y afros, justició el legislador.

“La fracción del PRD ni del PRI, no bloquea el proceso ni el procedimiento, no sé de donde fue tomado esa ocurrencia, nosotros no hemos tenido esa postura”, enfatizó el legislador local.

Consideró que su homologo, debe plantearlo en su fracción para que esta a su vez presente un punto de acuerdo para que se valore al interior de la Jucopo, “solo ha habido declaraciones en los medios”, por lo que tiene que ser de manera institucional.

Recordó que en su momento, el procedimiento que se llevó a cabo no alcanzó la votación requerida y en consecuencia quedó una persona como encargada de la dependencia, y hasta ahora no se ha llevado a cabo un análisis del procedimiento que se debe realizar para el nombramiento oficial.

De acuerdo con lo que marca la legislación en la materia, puede ser emitida una nueva convocatoria o en su defecto, retomar lo que quedo pendiente para el nombramiento correspondiente donde había ya una evaluación de por medio.

Comentó que solo ha habido declaraciones en medios de comunicación pero un planteamiento real de alguna de las fracciones respecto a este tema, “no ha habido”, y el congreso “no le da seguimiento a la ocurrencia de cada diputado”, sostuvo.

COMPARTIR