Enfoque Informativo

  • “La venganza de Pinocho” es un slasher con todos los ingredientes de películas como “Chucky”

La adaptación de “Pinocchio” que hizo Guillermo del Toro de la clásica novela de Carlo Collodi es una de las cintas más populares de Netflix en el presente. Por supuesto, no es la única adaptación que existe. Tal vez la más famosa de ellas sea el clásico animado de Disney de 1940, que hasta la fecha sigue robando el corazón de miles de personas alrededor del mundo.

Sin embargo, la historia de Pinocho también ha sido revisada bajo otros estilos y conceptos, tal es el caso de una cinta de 1996 perteneciente al género del horror. El título de esta producción es “La venganza de Pinocho”, un slasher con todos los ingredientes de películas como “Chucky, el muñeco diabólico”.

¿De qué se trata “La venganza de Pinocho”?

Una abogada regala por error a su hija, Zoe, una marioneta de madera perteneciente a un asesino en serie fallecido. El juguete se convierte en el objeto preferido de Zoe, y en su único amigo, pero la marioneta empieza a actuar de forma cada vez más extraña y violenta.

La película dirigida por Kevin S. Tenney nos narra una historia desgarradora sobre la paternidad, la culpa y las presiones sociales basándose en la narrativa original de Pinocho, pero con un inquietante giro agridulce.

“La venganza de Pinocho” va más allá de una simple película de muñecos asesinos como “Child’s Play” o “Annabelle”, pero también consigue evolucionar y subvertir al mismo tiempo el mito clásico de Pinocho.

Una triste historia sobre apego, culpas y oscuros secretos

Su título nos podría dar a pensar que se trata de una producción barata en economía e historia, sin embargo, logra sostenerse de manera sólida hasta revelar los secretos que alberga la familia protagonista del relato.

No es una cinta que pasará a la historia como una de las grandes joyas del terror, sin embargo, si deseas abordar un ángulo diferente del clásico de Carlo Collodi, no hay duda de que te puede ofrecer un momento de grato y oscuro entretenimiento.

La primera hora de la película aborda una trama judicial. Pero de manera paulatina, la historia va girando hacia algo sobrenatural e inquietante que hará que le prestes más atención a la cinta. Sobre todo, es la relación de Zoe con el muñeco, la intriga más grande de esta película, pero también la compleja relación con su madre, que le añade un gran dramatismo a la historia.

Zoe siente un apego enfermizo por el muñeco Pinocho y todos los que la rodean y le hacen daño parecen tener un final bastante sanguinario, tal vez a manos de la marioneta de madera.

Contemplamos a Zoe sortear obstáculos que dañan su inocencia juvenil, por ejemplo la separación de sus padres y el trabajo de su madre en el mundo de las citas.

La cinta también aborda temas como la moralidad, y la naturaleza del mal, algo que también tienen las demás cintas de Pinocho.

El sombrío y tristísimo final de la cinta es algo pocas veces visto en las cintas de muñecos diabólicos o sobrenaturales. Quizá sea la conclusión la parte más fuerte de “La revancha de Pinocho”, un verdadero golpe que puede desconcertar al espectador más experimentado de cine de terror.

COMPARTIR