Por Juan José Romero

Hay también una denuncia ante el MP la cual inicio su curso legal, asegura

La denuncia que se inició por maltrato animal en la comunidad de El Pitayo municipio de San Nicolás en la Casta Chica esta a cargo del municipio, puntualizó el titular de la Procuraduría de Protección Ambiental, Carlos Toledo Manzur

“Es un hecho lamentable que un pobre gatito lo someten a un proceso que es efectivamente parte de las fiestas y de las tradiciones, pero no justifica este acto que es de brutalidad, lo que hicimos por instrucciones de la gobernadora fue tomar cartas en el asunto, iniciar un proceso jurídico, pero aquí el primer respondiente es el Ayuntamiento”.

El funcionario estatal aplaudió que las autoridades municipales de San Nicolás encabezados por la alcaldesa Tania Ávila condenaran le hecho, pese a ser parte de las tradiciones del lugar, pero que violan la Ley de Bienestar Animal, apuntó.

“Turnamos el asunto al Ayuntamiento, ya esta tomando cartas en el asunto, ya hizo un a carta compromiso en el sentido de tomar cartas en el asunto y generar también sanciones para las personas, pero también consideraron que es parte de las fiestas patronales de la localidad”, remarcó.

Toledo Manzur señaló que lo ocurrido con este gato que a través de redes sociales en un video se visualiza es víctima de maltrato por parte de varias personas montadas a caballo, constituye un delito se dio vista también a la Fiscalía General del Estado y al Ministerio Público a través de una denuncia ya está corriendo el termino legal correspondiente, indicó.

“Vamos a ir a rarificar la denuncia, pero esto es simplemente es una practica que debe erradicarse porque no solamente se lleva a cabo en ese municipio, sabemos que existe en diferentes partes del estado tradiciones parecidas, con otros animales, con patos, con gallos, es una práctica que hay que erradicar en Guerrero”, dijo.

Comentó que las sanciones a que se harán acreedores quienes participaron en este hecho, serán conforme la autoridad ministerial el delito, pero aseguró que puede haber multas y privación de la libertad para los responsables.

Sostuvo que pese a las sanciones que el Ayuntamiento pudiera imponer por ser el primer respondiente, el término legal que lleva la Fiscalía de Justicia esta corriendo, con la intención de que este asunto no quede en la impunidad.

“Que el asunto sea una señal para todo el estado, para todos los municipios en el sentido de este ese tipo de actividades tienen que suspenderse por completo y no repetirse más”, haciendo referencia al caso del perro Stich el cual fue muerto por una persona y esta fue encarcelada por el delito de maltrato animal.

Tras este tipo de hecho, dijo Toledo Manzur lo que viene es hacer una difusión de la Ley de Bienestar Animal, para hacer conciencia entre la población y no siga viendo este tipo de actos como “normales”, por lo es necesario que se conozca que hay sanciones para este tipo de delitos.

“Hacer una campaña muy fuerte se sensibilización de la población para que ese tipo de acciones en todo caso reprobables, y se eliminen de la geografía del estado”, insistió el funcionario estatal.