Por: Juan José Romero

Las descargas de aguas residuales que se vierten diariamente al encauzamiento del Río Huacapa en Chilpancingo, es competencia del municipio y la federación señaló el titular de la la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (Propaeg), Carlos Toledo Manzur.

El deslinde del titular de esa dependencia estatal, fue categórica: “el asunto del Huacapa es muy serio; nosotros no tenemos competencia ahí porque son descargas a un cuerpo de agua federal y las descargas son municipales. Es un asunto sumamente grave, pero nosotros no tenemos competencia”, recalcó.

Refirió que hace aproximadamente un mes que ocurrió un derrame de “aguas negras” a la altura de la calle Nicolás Catalán esquina con lateral sur-norte del encauzamiento del río Huacapa, fue hacer una inspección del caso y se consignó a las autoridades federales competentes.

Sobre este particular, Toledo Manzur mencionó que la respuesta de la Dirección General de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) fue que ese derrame de “aguas negras” sobre el encauzamiento, el cual no ha sido solucionado, había sido accidental, “pero aun así pasamos el caso a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) para que investigara”.

El funcionario estatal, además reconoció que el problema es que la grave contaminación que sufre el encauzamiento del río Huacapa no es atendida ni por parte del Ayuntamiento, que preside la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, ni por la federación, por lo que la dependencia a su cargo lo que hace es recibir las denuncias ciudadanas y darles el cauce correspondiente.

Cuestionado en torno al derribo de árboles en el recinto ferial, informó la PROPAEG mantiene instaurado un proceso jurídico por el derribo de por lo menos 40 árboles durante las obras de remodelación de dichas instalaciones.

Cuestionado al respecto informó que desde un principio se pidió a la empresa constructora la presentación de un estudio de impacto ambiental que avalara el derribo de esos más de 40 árboles, el cual hasta el momento no han presentado.

“Desde el principio solicitamos que hubiera un estudio de impacto ambiental, finalmente todavía no lo tienen y por eso va a seguir su curso el procedimiento jurídico”, señaló el funcionario estatal.

Dijo que hasta el momento no tiene conocimiento que la empresa haya plantado nuevos árboles, sin embargo insistió en que el procedimiento jurídico continuará hasta que haya una resolución al respecto, la cual está por ser emitida en un lapso de semanas.

Toledo Manzur reconoció que no se sabe con certeza cuántos árboles fueron derribados por la empresa que ejecuta las obras de reconstrucción del Recinto Ferial, pero comentó que si “se habla de más de 40, aunque vamos a dictar resolución en este caso y se emitirá la sanción correspondiente.

En cuanto a los 17 árboles que de igual forma fueron derribados en la Unidad Deportiva Chilpancingo (CREA), mencionó que en este caso en particular sí “hubo un dictamen bastante serio de los árboles que fueron afectados, es decir, sí hubo un estudio de riesgo previo que hizo la gente del CREA, avalado por Protección Civil”, finalizó.

COMPARTIR