Enfoque Informativo
“La construcción de un país más justo requiere coordinación de los tres órdenes de gobierno, para combatir todas las formas de violencia de género”, expresó la diputada federal Yoloczin Domínguez Serna y reconoció como un avance inédito la presentación del Plan de Homologación de Leyes en Contra del Abuso y Acoso a las Mujeres, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Domínguez Serna resaltó que la homologación del tipo penal de abuso sexual en las 32 entidades federativas permitirá cerrar vacíos legales, evitar desigualdades en las sanciones y facilitar el acceso a la justicia.
La legisladora señaló que el anuncio de la presidenta se enmarca en una estrategia nacional que incluye talleres, capacitaciones, indicadores y trabajo coordinado con fiscalías estatales, el Poder Judicial y congresos locales. “La importancia de este acuerdo radica en que garantiza protección en todo el país y fortalece las capacidades de respuesta institucional”, indicó.
Entre los avances presentados por el Gobierno Federal destacan la creación del Tablero del Plan Integral contra el Abuso Sexual, que concentra datos, procesos legislativos y materiales de capacitación, la coordinación con las 32 entidades para que el delito de abuso sexual tenga el mismo tipo penal en todos los códigos estatales, de los cuales 22 ya inscribieron iniciativas y 10 presentaron formalmente la propuesta.
Y las modificaciones recientes al artículo 260 del Código Penal Federal, que establecen penas de 3 a 7 años de prisión, mayores sanciones para servidores públicos y reconocen que el abuso sexual puede ocurrir tanto en espacios privados como públicos.
“Lo que hoy impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum es una política nacional integral, basada en datos, coordinación y justicia. Como legisladora, acompañaré este esfuerzo para que en México ninguna mujer viva con miedo y todas puedan acceder a la protección real y a instituciones que actúen con responsabilidad”, concluyó.












