Por: Juan José Romero

La colonia Primero de Mayo donde se registró un deslizamiento de tierra, se encuentra en una grieta geológica subterránea que requiere de un estudio profundo para determinar que otras zonas son de riesgo debido a este fenómeno, señaló el Director Responsable de Obra, Jesús Nando López.

Cementó además que esa grieta ha estado ahí durante muchos años pero que con la tecnología actual, se ha determinado sus alcances; la gente que construyo en ese punto no sabía de su existencia, comentó el también ingeniero de profesión.

“El deslave que hubo en la Primero de Mayo ya tenían años, ya tenía años que había denuncias a oídos sordos, es una grieta geológica que está en activo ya permanente obviamente por un asentamiento que se propiciaron en muchos años anteriores los conocimiento no llegaban acá”, expuso.

Y aunque dijo no hay un culpable de esta situación en ese asentamiento humano porque los vecinos construyeron sin saber lo que había ajo sus pies, y ahora con los nuevos instrumentos tecnológicos se descubrió esta grieta lo que va dando las pautas de la prevención como en este caso.

Nando López aseguró que en esta grieta hay un movimiento constante que requiere de un estudio profundo como lo considero el Secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus para determinar que otras zonas aledañas son de riesgo.

Hasta el momento solo es la falla detectada en la zona poniente y norponiente de la capital las que se han detectado, y que ya han comenzado a causar daños en las viviendas asentadas en toda esta franja.

El Director Responsable de Obra o DRO como se denomina, pidió a la población mantener una vigilancia estrecha a sus viviendas con la finalidad de detectar grietas en su infraestructura a fin de repararlas.

Así mismo pidió su participación en los simulacros de sismos como un recordatorio a la población que se debe estar atentos a este tipo de eventos, para tomar las precauciones y no incurrir en correr empujar o exaltarse, “guardar la calma”, expuso.

COMPARTIR