Por Juan José Romero
El resto de las fracciones han arropado su llegada a la Jucopo: Calixto Jiménez.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Gloria Citlali Calixto Jiménez, aseguró que su llegada a la Jucopo es un claro ejemplo del apoyo que su partido tiene para con la juventud.
“Los compañeros diputadas y diputados, me designaron como su coordinadora y en consecuencia la presidenta de la Junta de Coordinación Política y yo agregaría que esta confianza y este respaldo que se dio por parte de los diputados de Morena habla de un movimiento que cree en las juventudes, habla de un movimiento que cree en las mujeres y en la capacidad y formación política de abrir brecha para las generaciones que están creando la política”, indicó.
Dijo además que su asunción, ha sido arropada por las fracciones y representaciones con quienes ha habido respeto para llegar a acuerdos con la coincidencia del bienestar del pueblo de Guerrero, indicó.
Al cuestionarle sobre los pendientes, Calixto Jiménez aseguró que existe voluntad para avanzar en temas como la aprobación de los cabildos instituyentes que faltan por avalar al interior del Poder Legislativo.
“Por parte de la fracción parlamentaria de su servidora tenemos primero la voluntad y la conciencia de avanzar en el tema”, apuntó.
Informó que ya han recibido a los comités gestores de ambas demarcaciones con quienes se ha comprometido a llevar a cabo los concesos con el resto de las fracciones y representaciones de partido para sacar adelante el tema, en una sesión extraordinaria en este periodo de receso en aras de dar cumplimiento a este reclamo, dijo.
“Es una cuestión de consensos es una cuestión que interesa al Congreso del Estado de Guerrero, y también es una cuestión de que entre todos podamos llegar a los acuerdos pertinentes por el bien de estos municipios y hacerles justicia”.
Remarcó que existe el compromiso y el dialogo con las fracciones para lograr los acuerdos que permitan avalar a las autoridades correspondientes de estas nuevas demarcaciones de la Costa Chica.
Comentó que no se trata de un tema de cumplir, porque de ser así, esperarían dijo a iniciar el próximo periodo de ordinario, sino se trata de un compromiso como Congreso del Estado, se están en el proceso de dialogo y entendimiento para que se pueda aprobar en una sesión extraordinaria.
Agregó que entre otros temas pendientes, antepuso los temas que tienen como fracción, “me parece que eso es importante, una agenda del movimiento”, entre ellos a los derechos de las mujeres, “y eso será por lo que estaremos pugnando al interior de la Jucopo”, sin dejar de lado los temas que cada una de las fracciones tiene como agenda legislativa, y que coinciden con la agenda llamada Guerrero, “y en ese sentido y con esa coincidencia tenemos que ponernos de acuerdo para que salgan los temas en el congreso”, apuntó.
En torno a la petición que ha venido haciendo el IEPC, en torno al recorte y la falta de recursos para el proceso electoral, Calixto Jiménez comentó que existe un compromiso de “proteger la democracia y sus instituciones”,
Aseguró que existe disposición del congreso “de proteger la democracia en absolutamente todos los temas”, los cuales indico se estarán abordando al interior de la Junta de Coordinación Política donde convergen todas las fracciones y representaciones, expuso.