Enfoque Informativo
-
Investigadores llaman a impulsar en México una política industrial que promueva fabricar artículos que hoy provienen de Asia, principalmente China, como consolas y videojuegos
La UNAM advirtió de un estancamiento de la industria del juguete mexicano ante lo que llamó a impulsar una política industrial que promueva fabricar artículos que hoy provienen de Asia, principalmente China, como consolas y videojuegos.
“Ya hay ingenieros, hay una tecnología cuando menos fundamental que puede sustituir importaciones de muchos videojuegos, de muchos productos de alta tecnología que se pueden producir en México”, señaló Arturo Ortiz Wadgymar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
El investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, señaló que aunque desde la temporada decembrina hasta el 6 de enero es el periodo en que más se producen y venden estos artículos, su demanda ha ido a la baja frente a las importaciones.
De manera paralela, según reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las exportaciones cayeron de aproximadamente mil 200 millones de dólares en 2016 a mil millones de dólares en 2018.
“El juguete mexicano se quedó con ideas del siglo pasado de un tipo de juguetes que ya no se juega, que más bien son de colección, son productos artesanales”, añadió.
El universitario explicó que son varias las causas del estancamiento de la industria del juguete mexicano, entre las que se encuentran los cambios acelerados de la tecnología que hicieron que muchos juguetes de plástico, madera y demás materiales, quedaran obsoletos; así como la apertura comercial impulsada con diversos tratados los cuales dejaron prácticamente sin oportunidades de competir a los fabricantes.