Juan José Romero

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, aseguró que en este momento, no se viola ningún precepto legal, porque se está en la discusión y análisis del tema de la Interrupción Legal del Embarazo.

Dijo que en lo que hasta ahora se lleva en cuanto al proceso legislativo, no violenta tampoco ninguna de las normas porque aún se está en el proceso de análisis del tema, “hasta este momento, la Suprema Corte no tendría injerencia en este etapa”, puntualizó.

No obstante, en caso de no aprobarse y de presentarse alguna otra situación, entonces la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría intervenir en el asunto, sostuvo.

De no aprobarse el tema, o que se fuera a retrasar por diversas circunstancias, Sánchez Esquivel reconoció que más allá de una “llamada de atención” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, iría acompañada de la destitución de los legisladores.

“Aquí hay dos supuestos el que se apruebe y el que se esté analizando, el aprobarse o no aprobarse, eso ya genera una vinculación directa en donde un ciudadano, o ciudadana pudiera solicitar la intervención de la corte”.

Considero que la mayoría de los diputados que integran la actual legislatura votará a favor de la Interrupción Legal del Embarazo.

Será hasta la próxima semana cuando el tema se aborde en el Pleno, y será decisión de los legisladores su aprobación o rechazo, aun cuando existe una enorme expectativa de quienes pudieran votar a favor y en contra.

“Todos los temas del Poder Legislativo tienen que someterse al Pleno para que ellos tomen la última decisión, es el plano, no puede ser un acuerdo cupular, no puede ser un acuerdo de grupos, es un acuerdo del Pleno”, apuntó.

El legislador reconoció que ha habido momentos “fuertes” en el Congreso cuando se abordan temas polémicos, y hasta el momento dijo no han evolucionado a una agresión contra algún legislador, trabajador o visitante.

Y es que señaló se han visto diversas manifestaciones de los diversos grupos que están a favor y en contra de este tema, enmarcados en el ejercicio de su libertad de expresión con quienes también han sido respetuosos.

“Nosotros, en las manifestaciones en favor y en contra hemos sido respetuosos porque esa es una nueva dinámica, escuchar de frente a la población, escucharlos y en todo momento respetarlos, porque es una forma de hacer política en la que el pueblo tiene que tener siempre ese derecho de exigir lo que por derecho les corresponde”, afirmó.

Cuestionado en torno a los señalamientos de algunos jerarcas católicos sobre el tema, Sánchez Esquivel dijo que han escuchado diversas expresiones, pero siempre en el marco del respeto, y aseguró que los calificativos no abonan ni son correctos.

“Porque sería un tanto en algún momento dado un legislador volteara toda su batería su discurso en acciones que han sido inapropiadas por parte de un culto de parte de una expresión religiosa cuando debemos decirlo no es en su caso la dinámica propia de esta expresiones espirituales de lastimar a la sociedad; sin embargo, a veces, hay actores, hay miembros que su proceder no corresponde al lenguaje que usa”, y en este sentido, el morenista pidió respeto.

El legislador local enfatizó que el Poder Legislativo no promueve la interrupción legal del embarazo, pues de aprobarse esta reforma será decisión de cada quien hacerlo, “es su decisión”, que marcará el rumbo de quien así lo decida y de quien no lo decida.

COMPARTIR