Por Juan José Romero

Exigen el pago de bono de fin de año que se comprometió entregar la actual administración estatal

Jubilados de la Universidad Autónoma de Guerrero advirtieron que si el gobierno del estado no resuelve su demanda de pago del bono decembrino iniciaran movilizaciones en los próximos días.

“Que se pague, que no es necesario que nosotros hagamos plantones, cuando existe un documento que se comprometen a cumplir en este mes de diciembre, no hemos recibido ninguna información de parte de los responsables de este cumplimiento, es un compromiso social como lo ha hecho con la SNTE y otras organizaciones de tercera edad”, expuso el profesor Adulfo Juan Pablo López.

Refirió que son alrededor de 600 jubilados de la UAGro, que año con año reciben un bono que aumenta cada 12 meses; el año pasado recibieron 6 mil pesos del gobierno estatal y para este 2023, el bono aumenta a 7 mil pesos para cada uno de los jubilados.

Comentó que el argumento que utiliza el gobierno de que no hay dinero, es falso debido a que con la emergencia causada por el huracán Otis, se han estado entregando despensas y enseres domésticos a los damnificados, lo cual significa dijo Pablo López que si hay recursos en el gobierno federal principalmente.

Cabe mencionar que el pago de este bono fue gestionado en la administración del ex gobernador Héctor Astudillo Flores, se pagaba en el mes de diciembre, pero tras el cambio de administración estatal, las gestiones nuevamente se hicieron ante el gobierno estatal, logrando que se firmara un acuerdo para pagar este beneficio.

“Sin embargo nos pudieron muchísimos obstáculos y la primera vez que nos lo pagaron, nos pagaron hasta febrero, y ya el siguiente pago se hizo, se escamotio mucho, me comentaba la compañera María Luisa que querían pagar a 100, después otros 100 y después otros 100, como si fuera un descalabro tan fuerte para la administración de este gobierno”, dijo la profesora Valeria

Comentó que organizaciones como el SNTE y la CETEG han obligado a las autoridades estatales a “sentarse” a negociar el bono decembrino, porque de igual manera dijo los han “escamoteado”, señaló.

Y a pesar de que muchos de los que integran la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UAGro están enfermos, “harán el esfuerzo” por manifestarse para exigir el pago de este bono como esta establecido en un acuerdo firmado por el titular de Finanzas, Raymundo Segura, el Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, “ahí aparecen sus firmas, con el compromiso de aumentarlo año con año hasta llegar a 9 mil pesos.

María Luisa Garfias Marín, maestra jubilada de la UAGro, reprochó que el trato que han recibido por parte de las autoridades estatales, sin reconocer las aportaciones que como jubilados tuvieron cuando estaban activos en la UAGro, incluso señalaron a uno de los Secretarios de Despacho, Ángel Almazán Juárez, como parte de esta asociación.

“Hay un trato tan discriminatorio hacia nosotros porque además seguimos aportando a este estado de Guerrero, mientras el presidente de la república habla de políticas para las personas mayores de edad, aquí se nos trata de esta manera”, señaló.

Prevén que el jueves de la próxima semana estarán llevando a cabo un plantón a las afueras del recinto del ejecutivo, antes palacio de gobierno, donde se concentraran para exigir el pago de este beneficio, señalaron.

COMPARTIR