Juan José Romero

  • El exalcalde de Iguala es señalado por presuntamente participar en la desaparición de los 43 normalista de Ayotzinapa

El ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, quien está acusado de participar en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, se encuentra grave de salud luego de que fue operado, pero no hay mejora en su estado, “y mi papá puede morir”, aseguró su hija Yazareth Abarca Pineda, en una publicación a través de redes sociales.

La joven denunció que la vida de su padre corre peligro pues hace más de 20 días fue internado en el Hospital General “Lic. Adolfo López Mateos” de Toluca, pero asegura que se le están violentando sus derechos como paciente, porque “no ha recibido atención médica adecuada, lo tienen sin una forma de nutrición desde que llegó y su salud ha empeorado a causa de ello. Hace 15 días aproximadamente lo operaron y su cuadro clínico no mejoró, esto porque probablemente no lo diagnosticaron adecuadamente”, se leyó en el muro de Facebook de la joven.

Insistió en que el hospital donde está internado su padre no cuenta con lo necesario para brindarle atención médica adecuada y no permiten que sea trasladado a otro hospital donde se cuente con servicio de oncología.

“Mi papá tiene cáncer y adicionalmente a ese cuadro tiene una complicación gastrointestinal que se quiere resolver con otra cirugía de una manera muy invasiva que puede afectar su estado de salud futura. Es una cirugía que se puede evitar ya que existen varias alternativas para tratarlas pero aquí no nos las otorgan. Mi papá puede morir”, insistió Yazareth Abarca.

Reconoció que personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos visitó a José Luis Abarca, pero que únicamente escucharon la versión del área médica de la prisión y el hospital donde se encuentra, pero no tomaron en cuenta que hay otras opciones de atención médica del ex alcalde de Iguala.

Tras los hechos violentos de Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014, el exalcalde igualteco fue acusado de ser responsable de esa agresión y la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, por lo que fue detenido y sigue preso desde noviembre de ese mismo año.

COMPARTIR