Por: Juan José Romero

Acapulco, Coyuca e Iguala con mayor índice de violencia

Durante el fin de semana largo, se registraron en Guerrero por lo menos 17 homicidios, entre los que se encuentra un regidor de Morena del municipio de Coyuca de Benítez.

En Acapulco, al inicio del tercer fin de semana de este año, una familia atacada a balazos por hombres desconocidos en la unidad habitacional de El Fovissste.

En ese hecho, murieron un hombre adulto, Saturnino “N” de 60 años de edad y de oficio taxista, y su hijo Jesús “N” de 18 años de edad, quien era comerciante, mientras que una mujer adulta fue llevada al hospital para la atención de sus heridas y una niña menor de edad fue encontrada en estado de shock debajo de una cama.

De igual manera en el puerto, las autoridades policíacas recibieron el reporte de un ataque armado, que terminó con la vida del conductor de una urban en la zona de Caleta.

Además, el sábado, fue reportado el hallazgo de 4 cuerpos sin vida y con rastros de tortura, uno de ellos colgado del puente peatonal de la zona, en la colonia La Laja, a altura del mercado de ese lugar, sin que se tenga conocimiento de la identidad de las víctimas.

También en Acapulco se reportó el homicidio del regidor de Morena de Coyuca de Benítez, Aurelio Terán Alvarado, quien fue atacado por hombres armados en una taquería de Pie de la Cuesta.

Mientras que en Zihuatanejo, fue ejecutada una pareja en la colonia Vicente Guerrero de ese destino de playa, cuando apenas iniciaba el puente largo.

Este domingo se reportó el hallazgo de una persona asesinada en las inmediaciones de Ciudad Renacimiento atrás de una tienda departamental; en la calle Vallarta frente al mercado campesino se suscitó un ataque armado en donde a un costado de una tienda de conveniencia, en este hecho una persona del sexo femenino resulto herida.

Mientras que en el Barrio de Pedro Martín, en el municipio de Taxco, reportaron un ataque armado que dejó como saldo un chofer de taxi sin vida y daños a varios negocios.

La agresión se reportó a las 8:30 dónde resultaron con daños el Hotel ‘El Taxqueño”, una tienda de azulejos y el sitio de taxis con ruta Iguala-Taxco.

La víctima estaba en el sitio al momento del ataque; trabajaba la unidad con número económico 37, cómo resultado, una mujer resultó lesionada por una bala perdida.

En la zona la Montaña, se reportó el homicidio de un hombre por heridas provocadas por armas de fuego, sobre el Río Jale en Tlapa sin que se ofrecieran mayores datos.

En la Zona Norte, las autoridades en materia de seguridad acudieron a “La Cabaña del Capi”, ubicada en plano centro de la ciudad tamarindera, donde se reportó que dos hombres armados dispararon contra los clientes y personal del lugar, lo que dejó un saldo de un muerto y 4 personas lesionadas por impactos de arma de fuego.

El fin de semana largo también dejó registro de violencia en la Región Centro, dado que en la comunidad de Chapolapa, municipio de Mochitlán, fueron asesinados tres hombres que pastoreaban sus vacas, se trata de un hombre mayor y sus dos hijos menores de edad.

Mientras que en el municipio de Juan R. Escudero, en la cabecera municipal, Tierra Colorada, se reportó un muerto por impactos de arma de fuego.

Detienen en Guerrero mexicano que escapó de una cárcel de EU

Alder Marín Sotelo fue acusado en EU de asesinar a un agente de policía, en California, por lo que está en espera de ser extraditado.

Luego de fugarse de una cárcel de Virginia, Estados Unidos, el mexicano Alder Marín Sotelo viajó casi 4 mil kilómetros para esconderse en Guerrero, su tierra natal. Ingreso de ilegal a México, como años atrás lo hizo a Estados Unidos, pero antes de llegar a su destino final fue detenido por soldados del Ejército mexicano.

Apenas habían pasado cuatro días de su fuga cuando el sujeto de 26 años fue descubierto con un arma de fuego en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, poblado de Barranquilla, municipio de San Marcos, Guerrero.

Según el reporte oficial, el sospechoso intentó evadir un puesto de control militar instalado en el citado punto.

“En el momento que pretendía huir de los elementos del Ejercito mexicano que le solicitaron una revisión, (los soldados) lograron observar el cañón de un arma larga que portaba el sospechoso en el interior de un costal”, dice el reporte oficial.

Eran las 12:00 horas en Guerrero. Al revisar en la base de datos de Plataforma México se descubrió que Alder Marín Sotelo era buscado por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en Inglés) quienes habían lanzado una recompensa de 50 mil dólares por su recaptura.

El pasado 30 de abril escapó de la cárcel regional de Piedmont, en Farmville, Virginia, tras saltar por una barda. Llegó hasta el estacionamiento de la centro penitenciario donde su hermana Adrina, ya detenida, dejó un automóvil Ford Mustang rojo que días antes compró en 3 mil dólares, exprofeso para la fuga.

Dicho automóvil fue llevado hasta el penal por un hombre que iba a cobrar 5 mil dólares por el trabajo de complicidad, pero al final solo le pagaron 2 mil 500 dólares porque los implicados fueron detenidos.

Alder Marín Sotelo, y su hermano Arturo, fueron acusados de matar, en agosto de 2022 al oficial Ned Byrd, durante una revisión a un camión sospechoso, en el condado de Wake, estado de Carolina del Norte.

El hecho conmocionó a la comunidad, al igual que lo hizo la fuga del mexicano. Medios de comunicación de Estados Unidos dieron amplia cobertura a ambos sucesos.

Alder Marín Sotelo fue detenido el pasado jueves 4 de mayo pasado y al día de hoy está preso en una cárcel de México, acusado de portación de un rifle de asalto de uso exclusivo del Ejército mexicano.

Ahora, dicho sujeto está a la espera de ser extraditado para que responda por el asesinato del agente de policía estadounidense.

COMPARTIR