Por Juan José Romero

En Guerrero el huracán “John” provocó daños en alrededor del 60 por ciento de los sembradíos de maíz en todo el estado, ya que, de 400 mil hectáreas, más de 260 mil están muertas, informó el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo.

Esta situación agregó el líder agrario, tiene completamente desconsolados a los campesinos de Guerrero que, con justa razón, expresan: “si ‘Otis’ nos destrozó, ‘John” nos enterró”.

En entrevista dijo que desde el fin de semana pasado campesinos de todo el estado le comenzaron a enviar reportes, tanto en fotografía como en video, de los destrozos ocasionados por este fenómeno hidrometeorológico en sus sembradíos.

El problema más grave de todo esto, mencionó el también ex diputado local, es que a pesar de las serias afectaciones que sufrieron en sus cultivos en octubre del año pasado con el impacto del huracán “Otis” y ahora con “John”, ninguno de los tres niveles de gobierno “los ve ni los oye”, remarcó.

En este sentido, indicó que “desde el fin de semana pasado, campesinos de todas las regiones me empezaron a informar de la situación tan desastrosa en que los dejó el huracán ‘John’, por lo que dicen que “si ‘Otis’ nos destrozó, ‘John’ nos enterró, porque todos sus sembradíos están inundados y no va a haber maíz en Acapulco, en Tierra Caliente ni en la Montaña, es decir, es grave la circunstancia”.

Por lo anterior, Romero Sotelo hizo un llamado al gobierno federal para que entre al rescate de los campesinos de Guerrero, porque el gobierno estatal “está quebrado y no tiene recurso”, aseguro.

Por ello, llamó a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, que visita Acapulco, “no se vaya a encerrar en la Zona Naval y que, por el contrario, camine y cuando menos reciba a una comisión de campesinos”.

Romero Sotelo indicó que hasta donde tiene conocimiento, en el recuento que de manera somera se ha realizado, al menos 40 mil hectáreas de maíz prácticamente quedaron inservibles, otras 50 mil están a la mitad y la única zona que se libró de los daños por “John” es Iguala”.

Además, mencionó, aparte de los daños en la agricultura, los hombres del campo sufren la pérdida de ganado vacuno, caprino, bovino, porcino y avícola por efectos del huracán, “es decir, de nueva cuenta el sector rural es el más madreado”.

Aunado a esto, recordó, el gobierno de la República desapareció el “Seguro Catastrófico” y el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonde) de los cuales antes se podía echar mano, pero ahora no hay ni eso: “el campo quedó enterrado y a los campesinos ni siquiera los escuchan ni la gobernadora ni los presidentes municipales”.

Romero Sotelo apuntó que aparte de las pérdidas en los sembradíos de maíz, además están dañados los cultivos de plátano en la Costa Grande además del ganado de esa parte del estado, subrayó.

COMPARTIR