Enfoque Informativo
-
“Tenemos que encontrar la dirección correcta en las relaciones”, afirmó Xi Jinping, quien defendió que el mundo está en “una encrucijada” y espera que China y EU gestionen de forma forma adecuada la situación
Los presidentes de China y Estados Unidos, Joe Biden y Xi Jinping, respectivamente, estrecharon este lunes, por primera vez, la mano como líderes de cara a un encuentro previsto para esta jornada en el marco de la cumbre del G20 que se está celebrando en Bali, Indonesia.
Así, ambos líderes se saludaron y expresaron su deseo de mantener las inminentes conversaciones, según informaciones de la cadena de televisión CNN.
“Tenemos que encontrar la dirección correcta” en las relaciones, afirmó Xi Jinping, quien defendió que el mundo está en “una encrucijada” y espera que China y Estados Unidos gestionen de forma adecuada esta situación.
Por su parte, Biden se comprometió a “mantener las líneas de comunicación abierta” y a gestionar las diferencias para evitar que la competencia se convierta en conflicto. El mandatario estadounidense señaló que no hay necesidad “de una Guerra Fría” con Beijing.
EU y China gestionan diferencias
“Como líderes de estos dos países tenemos la responsabilidad de demostrar que China y Estados Unidos pueden gestionar sus diferencias, prevenir que la competitividad se torne en un conflicto y hallar formas de trabajar conjuntamente en materias globales que requieren nuestra cooperación”, dijeron.
No obstante, la Administración de Biden ha aclarado que, al menos en principio, las partes no realizarán declaraciones conjuntas y ha incidido en no realizar “concesiones en materias fundamentales”.
El Ministerio de Exteriores del gigante asiático ha señalado que Pekín busca “alcanzar una forma de coexistencia aceptable para las partes mientras defiende su propia soberanía, seguridad e intereses”, según ha recogido el diario “South China Morning Post”.
El encuentro se produce tres meses después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, realizara una polémica visita a Taiwán, un asunto que ha avivado la polémica y ha fomentado maniobras militares por parte de China en la zona.
Está previsto que Bien y Xi aborden, entre otras cuestiones, sus respectivas relaciones con Rusia, también miembro del G20, en plena invasión de Ucrania, que comenzó hace ya nueve meses.