Guillermo Hernández Acosta

  • Buscan extender el trabajo para mejorar genéticamente la oleaginosa

Tras la firma de un convenio de colaboración entre el Consejo Estatal del Cocotero (Cecoco) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), funcionarios de ambos organismos visitaron los viveros del Cecoco en Tecpan y San Marcos, para establecer estrategias de trabajo que mejoren la calidad de la semilla.

Damián Terrazas Sánchez, director general del Cecoco, resaltó el esfuerzo que se viene haciendo para avanzar en temas tan importantes que generen interés en los cococultores tomando como punto de referencia la necesidad de contar con palmeras nuevas a través de semilla mejorada tratada por los investigadores del CICY.

Terrazas Sánchez recordó que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, se ha trazado una agenda importante para todas las cadenas productivas, “y el cocotero está dentro de la agenda para renovar las huertas y extender las relaciones con organismos que se encargan de mejorar las condiciones de las plantaciones”, dijo.

Los viveros ya fueron rehabilitados y se trabaja con semillas mejoradas genéticamente para resistir a plagas como el amarillamiento letal o el picudo prieto, aspectos que, dijo, anteriormente no se cuidaban.

COMPARTIR