Alejandro Ortiz

Por el delito de “desaparición de persona” y no por presunto feminicidio, la Fiscalía General del Estado de Guerrero investiga el crimen en contra de Gabriel “L”, joven enfermera desaparecida desde el 5 de noviembre en Acapulco.

A través de un comunicado, la FGE confirmó que el cuerpo de Gabriela fue localizado el pasado viernes en el poblado viernes en el poblado Ejido Viejo, municipio de Coyuca de Benítez; ayer sus familiares identificaron los restos.

De acuerdo con la fiscalía, tras conocerse el hallazgo del cuerpo de una mujer, el pasado viernes, “se aplicaron los protocolos establecidos con perspectiva de género”.

Sin embargo, en el comunicado se informa solamente que se inició la carpeta de investigación correspondiente “por el delito de desaparición de personas cometido por particulares (doloso)”.

“Por lo cual agentes de la Policía Ministerial realizan el trabajo correspondiente para dar seguimiento a este hecho delictivo y ubicar a él o los probables responsables del delito en mención”.

Es decir, el delito seguido hasta el momento, por las autoridades de justicia estatal, es el desaparición y no el de presunto feminicidio.

El pasado 15 de noviembre, familiares de Gabriela marcharon en Acapulco, en exigencia de una actuación eficaz de las autoridades de justicia, y la presentación con vida de la enfermera, quien tenía 5 meses de embarazo al momento de su desaparición.

A mediados de la semana pasada, la activista Marina Reyna Aguilar advirtió que Acapulco es el primer lugar en presunción de feminicidios en Guerrero; entre los meses de enero y noviembre del 2021, se habían contabilizado al menos 49 casos.

COMPARTIR