Por Juan José Romero

Plantean solicitudes de obra para 2024.

El Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez aclaró en el marco de la mesa de diálogo con los manifestantes del Circuito Río Azul, que no se esta en el momento de aprobar presupuestos para obras para el próximo año como lo demandan los manifestantes.

“Qué es lo que vamos a hacer con las demandas que ustedes traen, procesarlas como procesamos todas las demandas ciudadanas, como ustedes hay muchísimos pueblos, muchísimas comunidades, muchos comisarios que también nos presentan demandas, qué es lo que tenemos que hacer, juntar toda esa demanda y las instancias que son las encargadas de hacer la obra púbica, hacen los análisis, hacen los proyectos y con base en eso se establecen los presupuestos”, expuso.

Ante la exigencia de que en esta reunión estuvieran presentes diputados, el encargado de la política interna, puntualizó que el Gobierno estatal no puede sentar en la mesa a legisladores que en su momento tendrán que aprobar el presupuesto que el Ejecutivo le presenta.

Señaló que la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Yanely Hernández Martínez, no puede por si sola comprometerse a aprobar recursos para las obras que reclaman los pobladores que se manifiestan en la capital.

“Allá hay 46 diputados que en su libre conciencia aprueban, vota la conformación de un presupuesto de va a la comisión de presupuesto y cuenta pública, ahí se analizan estas propuestas, nosotros como Gobierno del Estado, lo manifestamos, esta mesa se pudo llevar a cabo desde ayer (el lunes), yo les pedí que integraran su comisión no quisieron”, apuntó.

Pidió a los manifestantes que el diálogo que se lleva a cabo, se lleve a en buenos términos y de una forma pacífica, que permita construir acuerdos en beneficio de ellos comisarios y las comunidades, “lo que no podemos hacer es caer en un chantaje tampoco, se los digo con esa claridad, con todo el respeto que les tengo”, sostuvo.

Insistió que el Gobierno Estatal no puede entrar a una negociación y poner numero como lo solicitaron de manera “forzada” y pidió entender que se trata de un proceso y a ese proceso se deben someter “que es de ley”, indicó.

Reynoso Núñez pidió los dejen trabajar, como Gobierno del Estado para proponer al Congreso en su momento la aprobación del presupuesto, en beneficio de las comunidades como es el compromiso de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

No obstante a los constantes llamados al diálogo, los inconformes refirieron que en administraciones anteriores se comprometían numero para las obras “y las firmaban”, algo que pidieron continuara en esta administración, “así hemos venido trabajando”, señalaron.

COMPARTIR