Víctor Robles Mújica

Trabajadores del sector Salud, adscritos a los distintas oficinas pertenecientes al Servicio Médico Flores, denunciaron en las condiciones insalubres en que prestan el servicio, en el caso del puerto de Acapulco, unos 200 cadáveres están tirados en los pasillos y planchas, debido a que no estén funcionando las cámaras frigoríficas, por ello pidieron la intervención de los funcionarios de alto nivel para que investiguen que está pasando, porque esta irregularidad se ha convertido en un verdadero foco de infección.

Asimismo, indicaron que el grave problema que están enfrentando son los fuertes olores que llevarías a los conjuntos habitacionales cercanos, pero que no se ha dado el mantenimiento adecuado a los equipos para el tratamiento de los cadáveres estos están generando una fuerte contaminación.

Expresaron que ante el anunció de supervisar cada uno de los espacios para la preparación de los cadáveres, aprovecharon para denunciar este tipo de irregularidad, porque lo mismo pasa en las ciudades más importantes como Acapulco, Chilpancingo y Tierra Caliente.

Se trata de cuatro grandes refrigeradores que desde hace varios meses dejaron de trabajar, por tal motivo ahora los cuerpos se encuentran apilados, sin que se busque una solución por parte de las autoridades en materia de Salud Pública. ´

Desde hace varios meses, las cinco cámaras frigoríficas, con unos 200 cadáveres, no funcionan y decenas de cuerpos los mantienen embolsados en cuartos aledaños.

Además, los quejosos señalan como responsables al coordinador Carlos Estrada Guerrero, un médico jubilado, pero al parecer ya fue ratificado por la nueva secretaria de Salud; también culpan a Maricela Pineda García, secretaria y delegada sindical, que nada hace por mejorar las condiciones de trabajo de sus compañeros.

Inclusive, los inconformes aseguran que ambos personajes solo acuden a las oficinas administrativas por ratos, pero no hacen presencia en las salas de necropsias que están invadidas de gusanos, así como de gases que salen de los refrigeradores inservibles, debido a que el médico además imparte clases y ella trabaja como secretaria en la Fiscalía Regional.

También los señalan de quedarse con el dinero de los viáticos y otras prestaciones que tienen que pagarle a todos los empleados y sólo lo reparten entre ellos y refieren que ese es el motivo por el cual buscan seguir con el cargo donde llevan muchos años.

En ese sentido la Secretaría de salud de Guerrero evalúa condiciones en que se encuentran áreas de SEMEFO en Acapulco, Chilpancingo e Iguala

Como parte de los trabajos de evaluación y seguimiento a las diferentes áreas que corresponden a la Secretaría de Salud del Estado, se revisarán las condiciones en que se encuentran las unidades de los Servicios Médicos Forenses (SEMEFO) de Acapulco, Iguala y Chilpancingo.

Por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y de la secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro, se realizó una visita al SEMEFO de Chilpancingo, con personal de la Subsecretaría de Planeación y de la Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades.

Lo anterior, con el propósito de revisar las condiciones de estas unidades, en cuanto al funcionamiento de las cámaras de refrigeración.

En caso de que se reporten afectaciones en su funcionamiento, se atenderá de inmediato su reparación para que tengan las condiciones necesarias en lo que respecta a resolver posibles sobrecargas existentes de cadáveres, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

Cabe hacer mención que durante muchos años, las instalaciones del Servicio Médico Forense, han tenido problemas con el drenaje, porque constantemente se tapa, a pesar de que han aplicado diversas acciones, pero solamente los engañan y nunca solucionan nada.

COMPARTIR