Enfoque Informativo
Dependencias federales y estatales trabajan de manera coordinada para garantizar que el estado de Guerrero cuente con un sistema de Salud sólido
Autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y de la Secretaría de Salud de Guerrero llevaron a cabo la reunión semanal para evaluar el avance en las obras de infraestructura hospitalaria, equipamiento médico, recursos humanos y medicamentos en las unidades de salud que se construyen en la entidad.
En esta ocasión, la reunión fue encabezada por la secretaria de Salud de Guerrero, Aidé Ibarez Castro; el secretario técnico del IMSS-Bienestar, Víctor Hugo Borja Aburto y en representación del director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, acudió la titular de la unidad de Coordinación Nacional Médica, Jazmy Jyhan Laborie Nassar.
Como primer punto se dio a conocer que la Unidad de Hemodiálisis de Chilpancingo está concluida. Lo anterior se constató a través de una visita de supervisión que se llevó a cabo la semana pasada y que fue encabezada por el secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Várela; quien estuvo acompañado por otras autoridades de salud, informó Laborie Nassar.
También se dio a conocer que en próximas fechas serán entregados los resultados fisicoquímicos y bacteriológicos del agua con la que se surtirá la unidad. Posterior a ello, podrá iniciarse la instalación de las máquinas de hemodiálisis, así como la capacitación del personal a cargo.
De igual manera, los presentes dieron a conocer que, en dicha unidad, ya se estableció el Comité de Hemodiálisis, cuyo objetivo es vigilar que se cumplan los criterios de inclusión para brindar el servicio a todos los pacientes que no cuentan con seguridad social.
Al informar sobre el avance en los trabajos de la Unidad de Hemodiálisis ubicada en Ometepec, los responsables de la obra reportaron que la fachada y los exteriores están al 90 por ciento y se trabaja en la conclusión de las banquetas y los accesos, mientras que al interior continúa la instalación del equipo de ósmosis, las tuberías hidráulicas y el acabado antibacterial.
El secretario técnico del IMSS-Bienestar, Víctor Hugo Borja Aburto mencionó que para fortalecer los servicios de atención a la ciudadanía, serán convocados residentes médicos para laborar en esta Unidad de Hemodiálisis bajo un esquema de rotaciones cortas voluntarias.
En cuanto al proyecto del Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (Caaps) de la colonia Progreso, en Acapulco de Juárez, se dio a conocer que avanza según lo programado.
Con respecto al Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de Buenavista, ya está en operación, y se informó que el laboratorio de análisis clínicos y la mesa de atención obstétrica también iniciaron servicios, lo que contribuirá a dignificar la atención médica a las mujeres guerrerenses que no cuentan con seguridad social.
Sobre el Hospital Comunitario de San Luis Acatlán, se informó que continúan los trabajos en el interior y el exterior de este inmueble; a mediados de este mes se entregará el compresor solicitado, para después dar paso a su respectiva instalación.
Los trabajos en el Hospital General de Ayutla, el Cessa Marquelia, el Centro de Salud de Tlacoachistlahuaca, el Hospital Comunitario de Olinalá, el Hospital General Regional “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, en Zihuatanejo, el Hospital General “Dr. Donato G. Alarcón “Renacimiento”, el Hospital General de Acapulco “El Quemado” y el Hospital General de Chilpancingo ‘Dr. Raymundo Abarca Alarcón, continúan según lo proyectado.
En próximos días, un equipo de autoridades federales y estatales llevarán a cabo visitas en los Cessa de Buenavista, San Luis Acatlán y Marquelia para constatar la calidad del servicio y la atención que se brinda a pacientes en estas unidades médicas.
Para finalizar, Víctor Hugo Borja Aburto compartió con los presentes que Guerrero continuará transformando su sistema de salud; agregó que la reforma a la Ley General de Salud aplicada por el Congreso será un cambio positivo, porque las dependencias del sector Salud involucradas en dar atención a la población sin seguridad social son una misma familia que lucha por un solo objetivo: brindar salud de calidad y sin costo para las personas que más lo necesitan.
También hizo hincapié en que los trabajadores del Insabi no tendrán afectación alguna en sus derechos laborales.
Recalcó que Insabi, IMSS-Bienestar y la Secretaría de Salud de Guerrero trabajan de manera coordinada siguiendo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de garantizar que el estado de Guerrero cuente con un sistema de salud sólido que ayude a que las y los guerrerenses que no tienen seguridad social reciban atención médica de calidad y gratuita.
En esta reunión semanal estuvieron presentes por parte del Insabi: el coordinador de Conservación y Mantenimiento, Juan Hernández Olvera; la coordinadora de Atención a la Salud, Carmen Laura Meneses Hernández; el coordinador Nacional de Segundo Nivel, Edgar Balbuena Herrera; el coordinador de Reclutamiento y Distribución del Personal de Salud, Juan Carlos Sánchez Luna. De manera remota, la coordinadora de Equipamiento Médico y Proyectos Especiales, Sonia Tavera Martínez, y la directora de Difusión y Atención Ciudadana, Bertha Alicia Galindo Peláez.
Por parte de la Secretaría de Salud Guerrero participó de forma presencial el subdirector de Obra, Mario César Adame Adame.
De forma virtual asistieron: el subsecretario de Planeación, Roberto Núñez Hernández; el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Jesús Ulises Adame Reyna; el subdirector de Recursos Materiales, Antonio Aparicio Calvo; la directora de Planeación, Lluvia Sánchez; y la subdirectora de Atención Médica, Digna Guzmán Hernández.
Por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg) acudió su titular, Fausto Eduardo Olivares Huerta, así como la subdirectora de Autorizaciones Sanitarias, Patricia Bello Hernández.
También estuvo presente el director del Centro Estatal de Medicina Transfusional, Enedino Gómez Rodríguez.