Por: Juan José Romero

9 maestros fueron separados en tanto se llevan a cabo las investigaciones, informó.

El proceso legal instaurado en contra de nueve maestros del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña, que genero bloqueos a las entrada de Tlapa, participan además de la Contraloría Interna y el Departamento Jurídico de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) y la Fiscalía General del Estado, pues las imputaciones que se hacen contra los mentores son por acoso sexual y hostigamiento laboral.

Al respecto, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG, Marco Antonio Marbán Galván, explicó que en lo que se lleva este proceso legal, los nueve maestros fueron removidos de sus plazas de manera provisional en lo que las autoridades correspondientes emiten un veredicto final.

Cabe recordar que en el Instituto Tecnológico Superior de la Montaña la población escolar llevó a cabo una serie de movilizaciones hace aproximadamente un mes en exigencia de la destitución de ocho maestros que habrían incurrido en hostigamiento y acoso sexual en agravio de algunas alumnas.

El jueves de la semana pasada, después de intensas negociaciones los estudiantes lograron la remoción de nueve, y no de ocho, de los maestros de esa institución educativa.

La SEG designó a un nuevo director del plantel en la persona de José Ángel Martínez García, y el inicio de un proceso de investigación en contra de los mentores acusados de haber cometido tales faltas.

El funcionario estatal destacó el buen entendimiento que se tuvo con los estudiantes, padres de familia, docentes y representantes de organizaciones sociales y tras el procedimiento iniciado se pronunció por esperar el resultado de las investigaciones.

No obstante, no quiso abundar en este tema porque se trata de acusaciones de acoso sexual y hostigamiento laboral.

Explicó que fue después de que el nuevo director del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña, José Ángel Martínez García asumió el cargo, por recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) y la Comisión de Contraloría, determinó salvaguardar las garantías individuales de los alumnos, por lo que una de las determinaciones que se tomó fue “la no convivencia entre docentes y alumnos señalados, por lo que decidió separar de manera provisional a los nueve maestros”.

Destacó que este es el inicio de todo un proceso que se llevará un tiempo y por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la SEG lo está atendiendo de manera puntual, pero puntualizó que se respetará lo que determinen las autoridades que llevan a cabo la investigación.

Marbán Galvan dijo que hasta el momento son nueve las víctimas por acoso sexual, aunque “pueden ser más…hay testigos, además”, y aunque evitó dar mayores detalles con el fin de “salvaguardar el debido proceso”, que lo llevan la Fiscalía General del Estado, el Departamento Jurídico y la Contraloría de la SEG.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG subrayo que no se permitirán este tipo de irregularidades en las escuelas, por lo cual destacó la campaña que contra el bullying, el acoso sexual y las adicciones que inició esta dependencia en los planteles educativos de la entidad.

Y es que este tipo de problemas como el bullying, el acoso sexual y las adicciones son cuestiones que han influido en los niveles de deserción escolar, que llegan al 20 por ciento, apuntó.

COMPARTIR