Por Juan José Romero

No podrán difundir a través de los medios de comunicación social impresos, digitales, radio y televisión, sus diferentes programas y acciones.

A partir del 1 de marzo las autoridades de los tres niveles de gobierno, incluidos los organismos autónomos o descentralizados, deberán suspender toda propaganda gubernamental, es decir no podrán difundir a través de los medios de comunicación social impresos, digitales, radio y televisión, sus diferentes programas y acciones.

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) publicó su aviso 006/SO/28-02-2024 dirigido a los tres niveles de gobierno, en el cual se aclara que lo único que sí podrá ser difundido a través de los diferentes medios de comunicación, es lo relativo a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil, en caso de emergencias.

El consejero Amadeo Guerrero Onofre, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, informó que estas disposiciones entran en vigor el mismo día 1 de marzo en que inician las campañas de los candidatos a la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales y se mantendrán hasta el 2 de junio en que se llevará a cabo la jornada electoral.

Añadió que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado así como las correspondientes leyes electorales federales y locales disponen que durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, como de las entidades federativas, así como de los Municipios y cualquier otro ente público.

Reiteró que la suspensión de la propaganda gubernamental aplica para todos los medios de comunicación, tanto impresos como digitales, redes sociales, así como carteles, mantas, espectaculares, trípticos, entre otros.

Con estas disposiciones legales, abundó el consejero electoral del IEPC también queda suspendida la entrega de apoyos de los diferentes programas de asistencia social y si alguna autoridad tiene que entregar alguna obra pública sí podrá hacerlo, pero sin publicitarla.

El objetivo de estas disposiciones, enfatizó Guerrero Onofre, es garantizar la equidad en la contienda electoral, en las campañas electorales.

COMPARTIR