Guillermo Hernández Acosta

Con honores a la bandera inició en instalaciones de la Escuela Primaria “Vicente Guerrero”, en Tecpan, la capacitación a para futuros educadores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), quienes durante 5 semanas se estarán preparando para el próximo ciclo escolar 2022-2023.

En una breve ceremonia, la supervisora de zona del Conafe, Miriam Tornez Solorio, presentó al equipo docente que durante las próximas semanas habrán de capacitar a los maestros rurales que tendrán la responsabilidad de compartir los conocimientos establecidos en el plan de estudios de este organismo.

Tornez Solorio explicó que se inscribieron en la formación inicial intensiva 60 mujeres y hombres que llegaron de diferentes comunidades de Tecpan para cubrir Primera Infancia lo que antes era Educación Inicial (preescolar), Primaria y Secundaria Comunitaria; sin embargo, aún falta por llenar el espacio ya que se plantearon una meta de 130 maestros.

Explicó que el domingo 4 de septiembre bajarán de la parte alta de la sierra las autoridades de cada comunidad, en este caso los comisarios o delegados para trasladar a los maestros rurales a quienes les ofrecen hospedaje, comida y traslados en tanto del Conafe reciben un apoyo económico mensual de 4 mil 300 pesos y una compensación de mil 200 pesos adicionales si alguno de ellos esta estudiando.

El horario de capa será de 8:00 a 17:00 horas, horario que también estará disponible para aquellos jóvenes, hombre o mujer que desee integrarse a este ejército de educadores comunitarios.