Enfoque Informativo

  • Derivado de la inflación del maíz, el precio de los tamales incrementó en los últimos meses entre 3 y 6 pesos

El regreso, tras dos años de la pandemia de Cocid-19, del tradicional festejo mexicano del Día de la Candelaria, que se celebra con los tamales como protagonistas, se ha visto golpeado por el aumento de los precios y la inflación del maíz.

Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el precio de los tamales subió durante los últimos meses entre 22 y 33 por ciento, un aumento de entre 3 y 6 pesos.

En México se celebra el 2 de febrero el Día de la Virgen de la Candelaria, que marca la culminación de las festividades navideñas con una comida protagonizada por los tamales.

Este año, los mexicanos festejarán a la Candelaria con una inflación de 7.94 por ciento, después de que 2022 cerrara con una tasa anual de 7.82 por ciento, la más alta en lo que va de siglo.

Y los índices de precios de los alimentos se mantuvieron consistentemente por encima de la inflación general.

Jacqueline Sánchez, productora del estado de Michoacán, incidió que las medidas contra la inflación promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador no están teniendo el efecto deseado en alimentos como maíz o plátano, presente en muchos tamales.

“En general subió tanto el precio del maíz como de las harinas. Pero nosotros también somos pequeños productores, por lo que no nos afectó mucho. Pero sí, el proceso de todo lo que implica hacer unos tamales subió de precio”, agregó Fernando Retana, originaria de Milpa Alta, zona rural del sureste de Ciudad de México.

Insumos encarecidos

Entre los insumos necesarios que más se encarecieron, están los fertilizantes, cuyo precio se duplicó.

Aunque valoró positivamente las ayudas al campo del Gobierno, exhortó a las autoridades a apostar por el autoabastecimiento.

Aun así, los tamaleros aseguraron que las ventas van bien y esperan que este 2 de febrero los ingresos aumenten.