Enfoque Informativo

  • Entre dos y siete pesos subió el precio de las tacos, tortas, tamales y guajolotas este año; podría incrementar otros dos pesos, si la inflación no se detiene, advierten comerciantes

La inflación impactó, de forma importante, el precio de los tacos, tortas, tamales y productos derivados de la llamada “vitamina T”, como las guajolotas, con aumentos de hasta 25 %, durante los primeros siete meses de 2022.

Ello, como resultado del incremento en el costo de los insumos e ingredientes principales para su preparación -como la tortilla, harina de maíz, pan blanco, pollo, carne de res, manteca de cerdo y chile serrano-, que de acuerdo con el INEGI subieron entre 5 % y 19 %; aunque los carniceros reportan alza 36 % en cortes de res, entre enero y junio pasados.

Mientras que los energéticos como el gas doméstico LP -necesario para cocinar- y la gasolina -que se utiliza para el traslado de los productos con “vitamina T” hasta su lugar de venta- reportan alzas anuales de entre 7 % y 10 %, que también inciden en el precio final.

A través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que, el costo de los tacos, tortas y tamales registró un aumento promedio de 6.26 % en los primeros seis meses de 2022 y 10.32 % en los últimos 12 meses.

Aunque, de acuerdo con los vendedores de dicho productos, las alzas en los productos mencionados y sus derivados como las guajolotas y tortas de chilaquiles muestran aumentos acumulados de entre dos y 7 pesos entre enero y julio de este año.

COMPARTIR