Juan José Romero

El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Producción de la Mesa y la Tortilla, Abdon Hernández Olvera, informó que los industriales de la masa y la tortilla de la entidad insistirán ante el organismo público descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para que les venda, maíz como una medida para amortiguar el precio del kilogramo de tortilla.

La idea dijo el empresario capitalino es que todos los empresarios de este sector del país, puedan adquirir el maíz que necesitan para la producción de la tortilla con el fin de abatir costos y no incrementar el precio del kilo del principal alimento en la dieta del mexicano.

“Nosotros como delegación del estado impulsamos que la cámara (nacional) lo tome como propio y no solamente que sea para el estado de Guerrero sino que sea un programa a nivel nacional”, expuso.

El también dirigente de los industriales de la masa y la tortilla de la zona Centro del estado informó precisamente que con este motivo en una visita a la Ciudad de México para entrevistarse con el nuevo titular de Segalmex, Leonel Cota Montaño, para hacerle tal planteamiento.

Recordó que el viernes de la semana pasada en un evento realizado en el puerto de Acapulco tomó protesta la dirigencia de la Delegación Guerrero de esta cámara nacional en cuya Presidencia encabeza Arcadio Castro Santos y la primera acción precisamente es precisamente que la dirigencia de los industriales de la masa y la tortilla en el país, hiciera suya la propuesta de que Segalmex les venda el maíz que compra a los productores.

Y es que dijo que una de las medidas con las cuales se pueden contrarrestar los efectos de la crisis que atraviesa este sector, es que Segalmex les venda el maíz “para evitar la especulación y lo complicado del intermediarismo entre el productor y nosotros como empresarios, porque es ahí donde se encarece mucho el maíz”, enfatizó.

En este sentido, indicó que al incorporarse a la Cámara Nacional de la Producción de la Masa y la Tortilla, los empresarios guerrerenses propusieron que esta organización federal hiciera suya esta propuesta por lo que adelanto tendrían una reunión con el director general de Segalmex, Leonel Cota Montaño.

En su visita a Guerrero, el dirigente nacional de este sector empresarial, Rubén Montalvo Morales, mencionó que como consecuencia de la pandemia generada por el coronavirus y la crisis que ocasionó, esta industria quedó a punto de la extinción, razón por la cual ahora buscarán el acercamiento con Segalmex con el fin de que este organismo les venda el maíz que necesitan para la producción de la tortilla, lo cual ayudaría a estabilizar el precio.

Para esto, explicó Segalmex tendría que cambiar sus lineamientos de operación toda vez que hasta el momento sólo establecen que el maíz que compra a los productores sólo puede vendérselo a las tiendas Diconsa, pero como su objetivo es garantizar la alimentación de todos los mexicanos, esto también implicaría abastecer del grano a los industriales de la masa y la tortilla.

COMPARTIR