Juan José Romero

“En lo que va de la actual Gobierno Estatal y de los cuatro que lleva el Gobierno Federal, los mezcaleros de Guerrero no han recibido ayuda alguna y se han rascado con sus propias uñas”, afirmó el dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) en Guerrero, Celerino Tlacotempa Zapoteco.

A pesar de esto, mencionó, este año, la temporada de producción de mezcal está terminando muy bien, gracias al compromiso y al interés que le han puesto los productores por mejorar la calidad del producto, “porque no sólo se trata de producir mezcal, sino un buen mezcal que se reconozca y que ponga en alto el nombre del estado de Guerrero”, afirmó.

Sin embargo, lamentó, que ni el Gobierno federal ni el estatal han apoyado a los mezcaleros guerrerenses “con un solo peso partido por la mitad, y para acabarla de amolar, en la convocatoria que recientemente emitió el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGADEGRO), no hay ni un peso destinado para las cadenas de producción”.

En este sentido, expresó que está claro que quien elaboró en la SAGADEGRO la convocatoria para que los productores puedan acceder a los diversos programas de este año, no conoce el campo ni las cadenas productivas y, por ende, no conoce la cadena maguey-mezcal.

Asimismo, Tlacotempa Zapoteco dijo que por parte del Gobierno Federal lo único que han hecho es darle a los productores de mezcal la oportunidad de participar en algunas “expos” mal planeadas en las que además hay una competencia desleal, porque venden “abocados” y mezcales de sabores, pero que no ayudan a los verdaderos productores, porque “el mezcal es mezcal y el abocado es abocado”.

Remarcó, no ha habido ni por parte del Gobierno Federal ni del Estatal, un incentivo directo a los productores de mezcal que “se han tenido que rascar con sus propias uñas y han persistido gracias a su organización interna”.

Y señaló que las organizaciones de productores de mezcal en Guerrero tienen un proyecto de largo alcance, porque además de que tienen planeado mejorar la producción y el equipamiento de sus fábricas tienen el objetivo de tener una marca para la comercialización y lograr la certificación”.

Mencionó que en los municipios de Chilapa, Zitlala, Ahuacuotzingo, Tixtla y Mártir de Cuilapan, la organización de mezcaleros “Sansekan Tinemi” aglutina 150 fábricas de las cuales dependen alrededor de mil 800 productores.

Finalmente, señaló que en diferentes momentos y espacios, “la UNORCA ha hecho llamados respetuosos a las autoridades para que apoyen a los productores del campo; sin embargo, desgraciadamente consideramos que están errando las políticas para el campo, porque no se puede avanzar enterrando a los compañeros que han luchado por muchos años”.

COMPARTIR