Por Juan José Romero
La presidenta municipal de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez ordenó el retiro de comerciantes y lustrados de calzado del zócalo capitalino, porque rendirá su tercero y último Informe de Gobierno; la medida generó malestar en este grupo de personas que diariamente salen a buscar ingresos para subsistir porque van al día.
Y es que el viernes 23 de agosto la alcaldesa, rendiera su último informe razón por la cual, dicen los comerciantes que serán afectados, no quiere ver a ninguno de los 35 lustradores de calzado, a ninguno de los alrededor de 150 comerciantes semifijos, ni a más de 3 docenes de vendedores ambulantes que todos los días se ganan la vida vendiendo productos diversos a los capitalinos que visitan el zócalo.
Lustradores de calzado informaron que la medida no sólo afectará a ellos y a quienes comercializan productos en el zócalo, también impactará económicamente a los modestos restaurantes establecidos en los alrededores de la Plaza Central “Primer Congreso de Anáhuac”, porque muchos de los alimentos que preparan, los consumen boleros y comerciantes.
“Bueno sería que la autoridad municipal, compensara con recursos económicos a los lustradores de calzado que perderán un día completo de trabajo porque serán retirados, no obstante que están ubicados en lugares donde no afectará el evento de “rendición de cuentas” que encabezará Norma Otilia Hernández, dijeron los afectados”, dijo no de los afectados.
Todos ya fueron notificados por personal de la Dirección de Gobernación municipal, que no deben ocupar el zócalo para sus actividades comerciales el viernes 23 de agosto a partir de las primeras horas.
Ante esto, pidieron a las autoridades municipales su comprensión, que consideren que no tienen salarios fijos, que van al día con lo que ganan, y que un día sin trabajar representará para sus familias un día sin comer o comer a medias, sólo por un evento vanidoso de presunta rendición de cuentas, criticaron.