Por: Juan José Romero

A través de incentivos, el gobierno municipal pretende reactivar y revertir los efectos negativos que dejo la pandemia por el Covid-19 hace poco más de dos años, aseguró Gilberto Bahena Díaz, Secretario de Desarrollo Económico, Comercio y Fomento Turístico de Chilpancingo.

El funcionario municipal refirió que ya se apertura una tienda comercial a dos cuadras del centro de la ciudad, y otras más se encuentran en vías de construcción lo que representa una muestra de la recuperación económica que está teniendo la capital luego del cierre de negocios por la pandemia.

“Con el paso del sistema de vacunación y con la nueva reaperturas le hemos dado aquí al comerciante, al comercio fijo incentivos fiscales internos como son descuentos en sus licencias comerciales, descuentos en sus refrendos, de las mismas licencias, descuentos en agua, descuentos en predial, incentivándolos también para que puedan volver hacer la reapertura de sus negocios o si bien ya los tienen aperturados apoyarlo con eso que tiene el gobierno municipal”, expuso.

Cuestionado en torno a los hechos de violencia que se han suscitado en la capital en los últimos días, el funcionario municipal dijo que le toca a la Fiscalía General de Justicia determinar lo que ocurrió con los incendios en dos marisquerías, los 12 locales en el mercado Baltasar R. Leyva Mancilla y otros hechos de violencia.

No obstante al referirse a la llamada nave cero del mercado central en donde 12 locales fueron consumidos por el fuego, estos espacios dijo se encuentran en litigio con el ayuntamiento ya que son comercios que no pagan impuestos al ayuntamiento, “pero eso no nos hace a un lado para estar atentos”, y recordó que no es la primera vez que se ha suscitado un incendio en estos locales, “no quiero ser, no me quiero equivocar, pero un problema personal puede ser”, señaló.

En cuanto a la seguridad para los empresarios, Bahena Díaz pidió a la iniciativa privada acercarse al ayuntamiento para entablar una mesa de trabajo con la secretaria de Seguridad Martha Isela Velázquez, para “ir reconstruyendo el tejido social empresarial con el acercamiento de la policía municipal en los establecimientos, programas ciertos rondines, algo que este dentro de nuestra capacidad”, apuntó.

COMPARTIR