Víctor Robles Mújica

Con la presencia de los gobernadores de Guerrero Evelyn Salgado Pineda y de Durango José Rosas Aispuro Torres, fue inaugurada la inauguración del XXXIV Convención Minera 2021, en donde participan más de 7 mil expertos,  en donde se analizará la problemática actual que se vive por las nuevas reformas, la pandemia y la crisis económica mundial.

Sergio Almazán Esqueda, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), expuso que luchan por posicionar a la industria como un aliado estratégico del gobierno federal para la reactivación económica de México.

Sin embargo, aseveró que los resultados no han sido los deseados, pues la desaparición de la Subsecretaría de Minas, el no otorgamiento de concesiones mineras, la disolución del Fondo Minero y la posibilidad de dejar reservados para el Estado el litio y otros metales esenciales para la transición energética, están afectando la competitividad, el empleo y las inversiones en el sector minero en el país.

“Los resultados no han sido los deseados: la desaparición de la Subsecretaria de Minas, el no otorgamiento de concesiones mineras, la disolución del Fondo Minero y la posibilidad de dejar reservados para el Estado el litio y otros metales esenciales para la transición energética, están afectando la competitividad, el empleo y las inversiones en el sector minero de México”.

Agregó que “México no se entiende sin la minería. Hablar de minería es hablar de más de 500  años de historia en nuestro país, de una actividad que ha dado pie a revoluciones, personajes ilustres, importantes ciudades, hermosos pueblos turísticos, carreteras, ferrocarriles, puertos, e incluso deliciosos platillos típicos y hasta equipos de futbol”.

Puntualizó, “hablar de minería es también hablar de nuestro presente, de los más de 400 mil trabajadores directos y 2 millones de indirectos, que día con día nos esforzamos por poner en alto el nombre del sector; es hablar de una de las industrias más esenciales no solo para México sino para el mundo; el punto de inicio de casi todo lo que nos rodea, indispensable para el suministro de medicamentos, utensilios y equipo médico; para la generación, transporte y generación de energía, para la elaboración de electrodomésticos y un sinfín de productos que necesitamos para gozar de salud, desarrollo y bienestar cada día”.

 El presidente del Clúster Minero de Guerrero, Enrique Margalef Vergara, aseguró que la industria minera ha sido la de mayor crecimiento en los últimos 10 años en el estado, a pesar de las “trabas para mantener continuas sus operaciones”. Durante su participación en la firma de convenio Alianza Guerrero, Margalef Vergara le dijo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que este sector ha invertido más de dos mil millones de dólares en Guerrero “y queremos seguir haciendo”, por lo pidió trabajar de la mano y con apoyo del gobierno estatal para mantener la tendencia de crecimiento. Destacó que las cuatro minas del clúster generan más de cuatro mil empleos directos y 10 mil indirectos. Detalló que más de seis mil millones de pesos se generan en Guerrero por servicios públicos, empleos a trabajadores locales y  negocios con proveedores locales.  En declaraciones posteriores al evento, estimó que el 15 por ciento de la población de los municipios en el que están las mineras se benefician de la actividad e inversión.

COMPARTIR