Enfoque Informativo

El festival cultural nació con el objetivo de compartir a través de la música, el baile, las costumbres y tradiciones, expresa la alcaldesa

Con un homenaje póstumo a Juan Morales López, el “Rey de la Chilena”, fue como iniciaron las actividades del “Jolgorio Acapulqueño 2023”, en su segunda edición e inaugurado por la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez.

Junto a la secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano Zavala, regidores y funcionarios, en la sede principal del evento, el parque de La Reina, la alcaldesa, Abelina, destacó que el Jolgorio nació con el objetivo de compartir a través de la música, el baile, las costumbres y tradiciones, la historia de Acapulco y de Guerrero. E invitó a las y los ciudadanos, unirse a esta celebración y disfrutar de los eventos que se ofrecerán del 10 al 16 abril.

“En el festival cultural Jolgorio Acapulqueño, queremos mostrar lo mejor de nosotros, nuestro pasado, nuestra historia, pero también nuestro presente junto al mar, más allá del intercambio que Acapulco ha establecido con los países, Acapulco es el referente nacional; queremos que los acapulqueños se sientan orgullosos de sus raíces, no podemos perder lo que somos, tenemos que sentirnos orgullosos, Guerrero tiene historia, Acapulco tiene historia”, dijo.

Por su parte, la secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano Zavala, informó que como parte de las actividades, se ofrecerán exposiciones gastronómicas y artesanales, ciclos de conferencias, concursos, fandangos y más actividades que involucren a los municipios de Guerrero y a Oaxaca estado invitado este 2023.

“Con este festival del Jolgorio Acapulqueño, en su primera y hoy segunda edición, buscamos cohesionar su cultura para que nuestro puerto tenga su propia identidad recordando que se trata de un festival artístico lleno de algarabía, alegría, colores, y tradiciones que buscan fortalecer la identidad cultural del puerto de Acapulco y proyectar las costumbres y tradiciones del estado de Guerrero a nivel nacional e internacional”.

Con juegos pirotécnicos, minutos antes de las 20:00 horas, se inauguraron las actividades que buscan dar identidad cultural al municipio y promover las tradiciones de las 8 regiones del estado.

En un ambiente de algarabía, cientos de personas disfrutaron del homenaje a Juan Morales López, el “Rey de la Chilena”, con la música de “Fandango Costeño” de Juan Morales; más de 150 parejas de bailarines ofrecieron una coreografía en su honor y la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, entregó un reconocimiento a Nahún Morales, hijo del artista.

El escenario se iluminó con el concierto de “Los Donny’s de Guerrero” quienes interpretaron grandes éxitos como “La Mula Bronca” , “El corrido de Simón Blanco”, “El corrido de Chico Petatan”, “El corrido de Rupino Salinas”, “No puedo olvidarte”, “El Fuego”, entre otras que fueron coreadas por los asistentes.

La agrupación agradeció a la alcaldesa, Abelina López, la invitación y por promover actividades culturales que enaltecen las riquezas y tradiciones del estado.

En la sede principal, también fue inaugurado el pabellón para la venta de artesanías, productos naturales como chocolate, mezcal, mole, chilate, cocadas, pulpas, telar de cintura, pinturas, joyería en plata, bisutería, comidas tradicionales y más. Este pabellón permanecerá abierto del 10 al 16 de abril.

Durante su participación, el director de Cultura, Christopher Brito, compartió con los asistentes la cartelera del evento, informando que mañana martes a las 17:00 horas, se llevará a cabo una “Calenda Oaxaqueña”, del Zócalo al parque de La Reina, además, se tendrá la presentación de la Guelaguetza por el Ballet Folclórico del Instituto Tecnológico de Oaxaca y se ofrecerá un concierto de Pepe Ramos.

Para el miércoles, se desarrollará un concurso de bandas tradicionales de Acapulco y el jueves un concurso de composición de chilenas dedicadas a Acapulco, así como el concierto “Miguel Arizmendi”. El viernes, se ofrecerá a la población el fandango y música tradicional de las distintas regiones del estado de Guerrero.

El sábado, decenas de artistas se reunirán en un recorrido de pendones y danzas de las 8 regiones del estado, del Paseo del Pescador al parque de La Reina. Y el domingo será la clausura de este evento con un jaripeo y baile popular, así como la presentación del Rey de los 7 Mares “El Internacional Mar Azul” y “El Internacional Fiesta 85”.

Asistieron al evento, las presidentas municipales de Eduardo Neri y Benito Juárez, Sarah Salinas Bravo y Glafira Meraza Prudente, respectivamente.
Además de los síndicos Miguel Jaimes Ramos, María Inés Mendoza y los regidores, Pedro Manuel Vigueras Espino, Antonio Carbajal Moreno, Karime Rentería, Brenda Jazmín Hernández Marino, Flora Contreras, Damarios Ruano.

COMPARTIR