Por Eduardo Flores Salado
Las Instituciones deben garantizar la seguridad y el estado de derecho
El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González aseguró que debido a la impunidad que se vive en los delitos, la violencia e inseguridad se seguirá presentando mientras las autoridades no den los castigos necesarios.
«La gravísima impunidad en la que permanece la inmensa mayoría de los delitos cometidos, para nada ayuda a fortalecer en las personas la decisión de no hacer mal», expresó.
Dijo que las Instituciones tienen la tarea de garantizar la seguridad y la paz y que el estado de derecho es indispensable y necesario mejorar la estrategia en el cuidado de la sociedad.
Agregó los hechos violentos que se conocen por las noticias hacer ver que no hay justicia y que no basta la presencia de más soldados y más guardias porque no pueden estar en todas partes y quien tiene la intención de dañar busca el momento en que no están.
«Nuestros padres no andaban con nosotros en todas partes, pero bien sabíamos que si actuábamos mal, ellos se enterarían y nos pedirían cuentas», detalló.
Aseguró que el proteger a la sociedad de quien la daña con crímenes y delitos es deber irrenunciable de quien, por su cargo de autoridad, tiene la obligación de cuidar de ella.
Agregó, que quien ha cometido crimen o delito, conforme a derecho, ha de recibir la oportunidad de recapacitar, cambiar de conducta, resarcir en la medida de lo posible el mal causado y luego volver a la sociedad como la bendición que Dios hizo de cada persona humana al crearla.
Mientras tanto los hechos violentos se registran continuamente
Ayer por la tarde, una llamada al número de emergencias 911 alertó a las corporaciones policíacas, donde mencionaban que hombres armados perseguían a un joven haciéndole disparos de arma de fuego sobre la la colonia Jardín de los Amates, a un costado del colegio de Bachilleres 2.
Al llegar a lugar de el reporte encuentran a un hombre herido por impactos de arma de fuego, él cual se estaba adentro de una tienda frente a Bachilleres, viste playera azul y bermuda obscura, por lo que solicitan el apoyo de una unidad médica, acude Cruz Roja Mexicana dándole los primeros auxilios y trasladándolo a un hospital para recibir atención médica.
Un hombre asesinado de varios impactos de arma de fuego adentro de el Bar La Necedad ubicado sobre Calzada del ejército entre Colón y Valerio Trujano a un costado de la Zona Militar de La Ciudad Capital, lugar donde en anteriores ocasiones han ocurrido múltiples homicidios y hechos de violencia.
Un joven fue asesinado a balazos en la colonia Villa de Guadalupe, en el municipio de Iguala en la región Norte de Guerrero.
El crimen se reportó a las autoridades cerca de las 02:00 de la madrugada de este domingo, en la calle Hermenegildo Galeana en el asentamiento en la zona poniente de la cabecera municipal.
Al lugar arribaron efectivos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Ministerial quienes confirmaron el hecho y localizaron el cuerpo de un hombre tendido sobre la calle.
De acuerdo con información de las autoridades, la víctima fue encontrado muerto a balazos y con las manos amarradas.
La zona fue acordonada por los agentes policíacos, mientras que el personal de la Fiscalía del Estado realizó las diligencias de ley y se informó que fue hallada una cartulina con un presunto mensaje el cual no fue revelado por las autoridades.
Dos personas privadas de la vida por impactos de arma de fuego adentro de el Bar La Necedad ubicado sobre Calzada del ejército entre Colón y Valerio Trujano a un costado de la Zona Militar de La Ciudad Capital.
El campesino Miguel Ángel N de 49 años de edad con domicilio en la colonia Parazal fue encontrado sin vida la mañana de este domingo en un predio aledaño a las colonias Mártires y Pindecua, en la periferia de la ciudad.
En el lugar y a un lado del cadáver las autoridades encontraron una piedra ensangrentada de unos 7 kilos de peso con la que se presume fue privado de la vida el hoy occiso.
Restos humanos en bolsas de plástico fueron encontrados en la colonia Las Cruces, en la zona suburbana de Acapulco.
El hecho se reportó a las autoridades alrededor de las 11:15 de la noche de este sábado, en el minitúnel, ubicado a unos metros de la carretera federal México-Acapulco esquina con calle 24 en el asentamiento mencionado.
Al lugar arribaron efectivos del Ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal, Municipal y Ministerial quienes confirmaron el hecho y localizaron bolsas negras de plástico y encima una sábana a orilla de la vía.