JUAN JOSÉ ROMERO

Para la aspirante a la titularidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Josabeth Barragán Torres sería importante que el congreso tomará en cuenta a la trayectoria y conocimientos de las mujeres que se inscriban en este proceso de selección del próximo fiscal guerrerense.

Al acudir a la sede legislativa a entregar su documentación para ser considerada como aspirante a ocupar el cargo que dejó vacante Jorge Zuriel de los Santos en la Fiscalía, considero también importante que más mujeres participen en este proceso que lleva a cabo el Poder Legislativo.

“Me gustaría que el Congreso del Estado, las y los diputados tomen en consideración a las mujeres que nos inscribamos que valoren nuestra trayectoria, que valoren nuestros conocimientos y valoren lo que podemos aportar a la fiscalía”.

Barragán Torres aclaro que su registro como aspirante no representa como un requisito para cumplir con el mandato de paridad de género, aunque existe un mandato de paridad por mandato de ley, pero en su caso y de otras mujeres que se inscriban es importante recalco que se tomen en cuenta su trayectoria profesional.

Subrayo que muchas mujeres en Guerrero tienen la suficiente preparación y capacidad para aportar mucho a la vida pública del estado, sin embargo, al revisar la página de la fiscalía, de los 41 cargos que existen solo el 39 % de los cargos directivos, son mujeres y solamente de  dirección hacia abajo; de las tres vice fiscalía no hay una sola mujer, enfatizó.

“Es muy importante que a la fiscalía vayan las mujeres ingresando a cubrir esos espacios públicos que además nos pertenece, y hay mujeres muy valiosas dentro de la institución”, resalto la también investigadora universitaria.

Del proceso de selección del fiscal, Barragán Torres dijo tener confianza en que la convocatoria emitida por el congreso “sea verdad”, porque en su caso acudió de buena fe con la esperanza de que el proceso se de en igualdad entre mujeres y hombres valorando sus trayectorias y sus capacidades, apuntó.

Al cuestionarle sobre las tareas de la institución, dijo que son muchas pero una de ellas es reducir la impunidad tarea que todos los fiscales se han propuesto a su llegada a la institución pues se trata dijo de la problemática que está presente no solo en Guerrero sino en todo el país.

“Lamentablemente la impunidad es una de las problemáticas es constante no solo en Guerrero sino en todo el país, y de todos desde hace muchísimos años, no baja la impunidad del 94, 95, 97 por ciento, es decir, 3 casos de cada 100 que se denuncia llegan a juicio, obtienen una sentencia condenatoria”, expuso.

Al cuestionarle sobre los avances que ha tenido el nuevo sistema  de justicia penal acusatorio, Barragán Torres dijo que existe una “tención” de ir hacía una contrarreforma, “yo espero que no se consolide” porque el sistema penal acusatorio es algo benéfico para el país, es garantista, resguarda la presunción de inocencia, el debido proceso pero existe un gran trecho de autoritarismo que quiere regresarnos a la presunción de culpabilidad y eso solamente regresando al sistema inquisitivo que teníamos antes”, refirió.

Cuestionada sobre al presencia de funcionarios de las ONU que investigan la desaparición forzada den Guerrero, dijo que la atención a las victimas debe ser un eje prioritario para la procuración de justicia, por lo que lamento que el tránsito de las victimas una vez que sufren el hecho delictivo “es un camino muy largo que recorrer”, indico.

En ese sentido dijo que las leyes de la metería no permiten que haya una atención efectiva para las víctimas y refirió la Ley de Víctimas la cual establece que todos son víctimas desde el momento que sufra un hecho delictuoso y después empieza la burocracia en donde se establece que solamente se puede ser considerada como víctima hasta que haya una sentencia ejecutoriada, o lo haya decidió el Ministerio Público entre otros.

Por ello dijo que la fiscalía debe ser punta de lanza para la revisión de leyes que tienen que ver con política criminal, atención a víctimas, delincuencia de menores, y no solamente es perseguir el delito sino eje prioritario en la política criminal concretamente en el diseño de la política criminal, enfatizó.

En el caso de los feminicidios, dijo que es consecuencia de la violencia contra la mujer que ha sido tolerada por el estado, y más aún sigue habiendo una gran tolerancia social hacía la violencia contra la mujer, por lo que considero que la fiscalía debe participar no solamente persiguiendo el delito, sino que todas las instancias deben “poner su granito de arena” para erradicar los estereotipos de género que son aquellos en los que se fundamenta la violencia contra la mujer, insistió.

Finalmente al ser cuestionada si tiene relación con la actual gobernadora, Evelyn Salgado o su padre, el senador Félix Salgado, rechazo tener contacto con ellos reiterando que su visita al congreso para inscribirse en el proceso de selección de próximo fiscal es de buena fe, y atendiendo a los criterios de una convocatoria pública, indico. 

COMPARTIR