Enfoque Informativo

Normalistas argumentan falta de respuesta de las autoridades

Ante la falta de respuestas sobre el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, padres de familia de los desaparecidos y estudiantes de Ayotzinapa aseguraron se ven en la necesidad de repartir volantes en las casetas de peaje en la autopista del Sol donde elementos de la Guardia Nacional en coordinación con la policía del estado impidieron que tomaran el control y dejaran pasar a los automovilistas por 100 pesos.

“Lamentablemente el gobierno federal y se hace responsable de llegar a la verdad tiene a las personas responsables de la desaparición de nuestros hijos, en las manos lamentablemente no tienen la capacidad de cómo hacerlos hablar, de saber dónde están nuestros jóvenes o que hicieron de ellos, nosotros nos vemos obligados a hacer esta actividad en la caseta y repartir volantes”, argumentaron los padres de los 43.

El operativo se implementó con el fin de garantizar la seguridad en la autopista del sol, por lo que elementos de la guardia nacional y la policía estatal implementaron un operativo en las casetas de palo blanco, la Venta, Paso Morelos e Iguala, esto para garantizar el libre tránsito de las personas, ya que se han presentado casos de agresiones verbales y físicas a los automovilistas por parte de los diversos grupos que se dedican a tomar las casetas cuando se niegan a “cooperar” con los manifestantes.

Esto provocó el enojo de los estudiantes y padres de familia que pidieron respuestas al gobierno federal para evitar realizar este tipo de actividades, es decir, la toma de casetas para repartir volantes y ver la posibilidad de que los automovilistas puedan aportar información del paraderos de sus hijo, aunque omiten señalar el cobro de peaje que realizan.

No nos dejaron el día de hoy, y no ha sido nuestra prioridad, lo hacemos por lo mismo de que no hay respuesta, de hecho esta bien lo que se hizo, en la próxima reunión con el presidente decir, evitemos estas confrontaciones tontas con esta bola de analfabetas danos respuestas, en tus manos esta de poder llegar a la verdad t evitar confrontaciones”, insistió el padre de familia que se negó a proporcionar su nombre.

Al lugar llegó un camión extra con normalistas quienes iban con la intención de reforzar la manifestación que mantenían los estudiantes en la caseta con la intención de apoderarse del control de la misma.

Cabe mencionar que el gobierno federal emitió un decreto el cual prohíbe la toma de casetas por parte de grupos organizados, como Ayotzinapa que pese a dicho ordenamiento siguieron por varias semanas tomando el control de casetas de peaje en distintos puntos de la Autopista del Sol para recabar fondos y continuar con su movilización.

El Consejo Coordinador Empresarial “Guerrerenses comprometidos con el bienestar A.C. felicita y apoya la decisión de las autoridades quienes impidieron a los estudiantes de Ayotzinapa el que tomaran las casetas de Acapulco y Palo Blanco en la Autopista México -Acapulco

Ya que esto molesta a los usuarios y en caso de algún accidente automovilístico en la autopista no aplica el seguro. Reiteramos nuestro apoyo a las autoridades en la aplicación de la ley .

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de forma virtual sesionó desde Acapulco con las y los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, con quienes revisó las incidencias delictivas en materia de orden público y para contribuir en las tareas de pacificación de nuestro estado.

Como resultado del trabajo interinstitucional, durante la reunión se acordó coadyuvar en la implementación del operativo federal “Caseta Segura”, para reforzar la vigilancia en vías y tramos carreteros federales, para mantener la vigilancia oportuna en las casetas de peaje y garantizar el libre tránsito y la seguridad de los usuarios.

“Caseta Segura”, consiste en un operativo coordinado por la Guardia Nacional, Caminos y Puentes Federales, y coadyuvando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, para mantener la vigilancia oportuna en las casetas de La Venta, Palo Blanco, Paso Morelos e Iguala.

El operativo está acompañado de protocolos de actuación y de las instancias encargadas de garantizar los derechos humanos de quienes transitan por estos tramos carreteros y de los grupos de personas que se manifiestan, acción que tiene el propósito de mantener el orden público en las casetas y garantizar el libre tránsito de usuarios las 24 horas del día.