Guillermo Hernández Acosta

  • Este tipo de delitos se ha vuelto una práctica recurrente en todo el mundo

Personal del área de prevención del delito del Gobierno del Estado de Guerrero, en coordinación con el área de prevención del delito municipal, llevaron a cabo la capacitación “Delitos Cibernéticos”, capacitación que dirigida a personal de las diferentes áreas del Ayuntamiento de Tecpan.

Fredy Avalos García y Cinthya Itzel Fierro Rivera fueron los responsables de impartir está actividad, donde mencionaron que se trabaja en el combate a los delitos cibernéticos y la prevención juega un papel importante para evitar daños que en muchos casos son irreversibles.

Técnicamente, dijo Avalos García, el delito cibernético es la acción ilegal que se comete mediante el uso del Internet, en el cual se utiliza un sistema informático y dispositivos electrónicos de comunicación para causar algún daño a las telecomunicaciones con repercusiones económicas.

Recordó que cuando interactuamos con el mundo virtual, es importante no olvidarnos del mundo real, así como saber las medidas adecuadas para protegernos mientras navegamos en Internet, ya que está herramienta en estos momentos es indispensable para que el mundo funcione.

Recomendó, reportar a usuarios, perfiles, enlaces o foros con contenidos abusivos, sospechosos o inapropiados que solo buscan obtener todos los datos posibles de los usuarios de la red para fines negativos.

En el caso de los menores de edad, Fierro Rivera pidió a los padres de familia observar la conducta de sus hijos y si notas que tienen comportamientos distintos a los que le han enseñado, es necesario que se le dedique más tiempo para saber qué es lo que está pasando, “procurar una buena comunicación con ellos es una manera de sentir confianza para contar sus problemas y pedir ayuda”.

Ambos funcionarios, mencionaron que los delitos informáticos están presentes en la actualidad en cualquier parte del mundo en la que se tenga acceso a un medio virtual y electrónico, esto conlleva a que la información que publicamos en redes sociales, perfiles, correos entre otros puede llegar a ser vulnerada y puede afectar no solo su vida financiera sino también su vida personal.