Por Juan José Romero
Pretendían escuchar a todos los sectores, pero no se dio, dijo
El próximo 11 de mayo, se dará la segunda lectura al dictamen para legalizar el aborto en Guerrero, y “seguramente se discutirá y aprobara”, sostuvo la Presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Flor Añorve Ocampo.
En entrevista la legisladora priista dijo que se trata de un tema polémico, pero “ya está en la mesa y vamos a estar ahí pendiente de él”, indico la legisladora quien aseguro que la fracción de su partido tiene libre su voto en torno a este tema.
Dijo que los grupos que están a favor y en contra de este tema han polemizado la posibilidad de que Guerrero se convierta en el noveno estado del país en despenalizar el aborto.
“Creo que la situación en el Congreso es diferente, hay diputados que están a favor y diputados que estañen contra, y seguramente emitirán su voto, yo quiero que en el caso del PRI, hemos tomado un acuerdo de tomar la decisión correspondiente a su voto”, sostuvo.
Consideró que por lo polémico del tema, hay libertad de todos los diputados de emitir su voto como mejor les parezca y en base a su criterio personal de pronunciarse a favor o en contra.
Añorve Ocampo dijo además que había la intención de escuchar a todos los sectores pero lamentó que “esto no sucedió”, por lo que ahora será en la sesión del miércoles cuando se emitan los votos correspondientes de los integrantes de la presente legislatura, “seguramente se dará un debate fuerte”.
Los pendientes del Congreso.
La Presidente de la Mesa Directiva, señalo que los temas pendientes que tiene el Poder Legislativo es responsabilidad de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), para abordar los temas sacarlos adelante.
En el caso concreto de la designación del titular de la Auditoria Superior del Estado, dijo que los integrantes de la JUCOPO, serán quienes se encarguen de emitir una nueva convocatoria y darle el curso necesario.
Y aunque no es el único caso, la legisladora señalo que existen áreas del congreso que no tienen titular por lo que urgió sean designados los funcionarios legislativos.
Así mismo adelanto que en el caso de la consulta en materia educativa, se tienen avances, y después de la segunda quincena de mayo, se estará en condiciones de “sacar la ley que nos falta y el artículo 14”, para dar cumplimiento total de lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, apuntó.
De igual manera en lo que tiene que ver con la reforma electoral, “el congreso siempre tiene mucho trabajo a pesar de que algunos de los temas estén parados, no dejamos de tener trabajo y de irlos sacando”, indicó.
Otro de los temas pendientes en el análisis del Plan están de Desarrollo que envió la gobernadora Evelyn Salgad Pineda, entre otros que considero son importante por lo que señalo que tienen que seguir trabajando, dijo.