Enfoque Informativo

  • La anticoncepción es vital porque no solo evita embarazos no planeados, sino que también ayuda a que la población padezca de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y se cuente con un control de nivel mundial de natalidad

Este lunes se conmemora el Día Mundial de la Anticoncepción, que fue establecido desde 2007 de acuerdo con Sexualidad Informada, con el objetivo de que las personas en el mundo y en México reflexionen y actúen sobre la importancia de la anticoncepción, que implica bienestar en la salud sexual.

Aproximadamente 214 millones de niñas y mujeres no desean quedar embarazadas; sin embargo, no cuentan con acceso a los servicios de planificación familiar por muchos factores. La pandemia por Covid-19 aumentó la cifra de mujeres en esta situación, así lo informó Jill Sheffield, fundadora de “Woman Deliever” y presidenta del Comité de Planificación Familiar y Anticoncepción de FIGO.

La anticoncepción es fundamental, porque no solo evita embarazos no planeados, sino que también ayuda a que la población no padezca de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y se cuente con un control a nivel mundial de natalidad.

Estos son los métodos de anticoncepción más efectivos

Existe gran variedad de métodos anticonceptivos que se ajustan a los requerimientos de cada persona, la mayoría ofrece un porcentaje alto de efectividad. Hay métodos anticonceptivos para hombres y mujeres, es cuestión de analizar cuál es el que conviene más a cada ser humano. A continuación, los más efectivos.

El condón es el preservativo más conocido y dedicado para que los hombres lo usen. Está hecho de látex y también los hay de otros materiales. Su función es evitar que los espermatozoides lleguen a la vagina y logren fecundar un óvulo.

El condón es un método anticonceptivo de alta efectividad (si es bien colocado), de entre el 85 al 95 por ciento, según el IMSS. Con su uso, también se previenen ETS por ser una barrera de fluidos.

Otro método que debe ser recetado por un especialista en ginecología, son las pastillas anticonceptivas. Estas tienen una efectividad del 98 por ciento, según datos del IMSS. El uso de este anticonceptivo en mujeres debe tomarse en tiempos específicos para impedir la ovulación.

El Dispositivo Intrauterino (DIU) es colocado dentro de la matriz. Está hecho de cobre y tiene forma de una “T”. Este método es seguro para evitar embarazos y debe ser colocado por un médico especialista. Puede tener una duración de hasta 10 años y tiene una efectividad de 98 por ciento. Su efectividad depende de que se haya puesto de manera precisa.

Hay otras alternativas de métodos anticonceptivos, que son de esterilización quirúrgica y anticonceptivos de emergencia; deben ser aprobados por médicos para cada tipo de persona.