Por Alejandro Ortiz

Con 30 votos a favor y 13 en contra, el pleno del Congreso del Estado de Guerrero, avaló la iniciativa al Código Penal, con el cual se despenaliza la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Durante la sesión ordinaria de este martes, los legisladores debatieron sobre el tema de la iniciativa presentada a inicios del año por diputadas de Morena, en el cual se cumplen recomendación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El bloque opositor del PAN y PRI, advirtió que su voto sería en contra y durante las casi dos horas de debate, expusieron sus motivos; Morena y PRD justificaron el voto a favor de la iniciativa.

Tras concluir el debate, se inició un nuevo choque entre los mismos diputados del PRI. Y es que, la votación, de acuerdo con Flor Añorve presidenta de la Mesa Directiva, sería por cédula, es decir en urna y cerrada.

Su homologa del PRI, Alicia Zamora, cuestionó que la votación se llevara de esa manera y acusó que los legisladores pretendían “esconder” el sentido de su votación; algunos legisladores mostraron el sentido de su voto al momento de depositarlo en la urna.

La votación quedó: 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y un voto nulo, con lo cual la iniciativa que despenaliza el aborto, fue aprobada en Guerrero, y con ello se modifican las distintas disposiciones legales marcadas en la ley en la entidad.

COMPARTIR