Enfoque Informativo

  • Debemos tomar en cuenta que no es un procedimiento fácil y requiere de un seguimiento específico

Antes de que llegue el momento, es muy importante contar con un testamento para que tus familiares y conocidos conozcan cómo se va a repartir tu herencia, esto para evitar conflicto de interés o generar gastos durante el proceso.

Sin embargo, existen situaciones que no están en nuestras manos, cuando se produce el fallecimiento de una persona de forma repentina, muchas veces, no ha realizado un testamento, aquí te contaremos que puedes hacer en estos casos.

Lo primero que debes tomar en cuenta es que debes seguir las reglas que dicte el Código Penal mexicano, este señala que el orden de los herederos directos es el siguiente:

  • Primero van los hijos, nietos y descendientes directos del fallecido.
  • Su no existen los antes mencionados, corresponde para los padres o hermanos de la persona.
  • En el siguiente está el viudo o viuda de la persona fallecida.
  • Si no se encuentran ninguno de los anteriores, le tocará a los hermanos e hijos de los hermanos de la persona.
  • La última opción de la lista es que los bienes pasan a manos del Estado, por ello, es muy importante que realices un testamento, recuerda que es un procedimiento importante para tus familiares, es muy sencillo e incluso lo puedes modificar siempre que quieras.

¿Qué hago con una herencia sin testamento?

Debes de tener la documentación necesaria, el certificado de defunción, documento de cobertura de fallecimiento y la declaración de los herederos.

El certificado de defunción te lo dan en el Registro Civil, especifica el motivo de fallecimiento de la persona, además incluye la fecha y hora del suceso.

Lo siguiente que debes hacer es pedir una certificación en el Registro General de Última Voluntad, con esto se podrá saber que la persona ha dejado un testamento que avale la información proporcionada.

Finalmente, se debe realizar una Declaración de Herederos, así podrá proceder la repartición de la herencia sin un testamento de por medio.

COMPARTIR