Por Juan José Romero

Para evitar especulaciones y también impedir que haya abusos después del impacto del huracán “John”, la dirigencia de los Industriales de la Masa y la Tortilla en la entidad, desmintió un posible incremento en el precio del kilogramo de la tortilla y para informar que está asegurado el abasto.

En entrevista, el dirigente de este sector empresarial en la zona Centro del estado, Abel Abdón Hernández Olvera, informó además que gracias al convenio que los industriales de la masa y la tortilla tienen con el Gobierno del estado, hay suficiente maíz, pues incluso comentó que en estos días se les acaba de entregar una dotación de 100 toneladas las cuales ya están siendo distribuidas a los empresarios.

Y es que dijo que es común que ante este tipo de desgracias, el precio de los productos alimenticios sufren un incremento principalmente en las zonas afectadas, por lo cual consideró que “es el momento oportuno para manifestar la solidaridad con nuestros clientes y decirles que hay certeza en cuanto al precio de la tortilla y también decirles que tenemos asegurado el abasto”.

Recordó que después del cuarto día del impacto del huracán “John” comenzaron a haber las llamadas “compras de pánico” en el caso de las tortillas pues incluso en las tortillerías las filas comenzaron a hacerse muy largas por clientes que querían hasta cinco kilos por el temor de que si habría o no el producto”, refirió.

Dijo que por esto, una manera de darle tranquilidad a la población es informar que hay abasto suficiente de tortilla y que el precio del kilogramo se mantendrá, “además de que tenemos el compromiso del gobierno del estado, a través de los programas de apoyo a la comercialización del maíz, para mantener el precio de la tortilla todo el año”, expuso.

Mencionó que en el caso de Chilpancingo algunos empresarios tortilleros sí sufrieron algunas afectaciones sobre todo en las colonias San Rafael Norte y Bugambilias, ya que perdieron harina y maíz que tenían almacenado.

Sin embargo, comentó que con las 100 toneladas de maíz que recibieron esta semana a través del programa de comercialización que tienen con el gobierno del estado, ya lograron recuperarse en un 98 por ciento, aproximadamente

Indicó que a través de este convenio de comercialización, en lo que va del año los industriales de la masa y la tortilla ya han recibido aproximadamente cinco mil toneladas de maíz para estabilizar el precio de la tortilla.

Hernández Olvera informó además que en la zona Centro de la entidad, en promedio el precio del kilogramo de la tortilla se encuentra entre 26 y 28 pesos el kilo de la tortilla, mismos que se han mantenido durante todo el año, remarcó.

COMPARTIR