Enfoque Informativo

Los malos hábitos deben ser controlados y, si es posible, eliminados, y no porque te hagan una mala persona, sino porque, dependiendo del tipo, pueden afectar negativamente la salud física y mental, así como la productividad en el trabajo, el nivel de estrés y hasta la inteligencia y la memoria.

Los expertos dicen que el cerebro es como cualquier músculo, en el sentido de que puedes mejorar sus capacidades si lo cuidas y lo pones a trabajar de manera correcta, y es por esto que se recomienda incluir ciertas actividades en el día a día (Bill Gates recomienda la lectura, pero también se habla de escuchar música, hacer ejercicios de memoria y más), y también hay que intentar reducir los estímulos, actos, situaciones y actividades que no aportan.

Hay muchos estudios sobre lo que puedes hacer para aumentar el poder del cerebro, incluyendo cosas como la memoria y el IQ, y dentro de todo eso se han identificado ciertos hábitos que son especialmente dañinos y llevan a dos problemas principales, el primero es que evitan que puedas alcanzar tu máximo potencial, y el segundo es que pueden llevar a que tu cerebro vaya perdiendo fuerza, memoria e inteligencia.

Malos hábitos que te hacen menos inteligente y afectan la memoria

Los expertos de Web MD, junto con otros expertos, identificaron algunos de los principales malos hábitos que debes evitar, que parten de distintos estudios científicos y casos comprobados por la ciencia.

No dormir

Esta es una de las peores cosas que puedes hacer cuando quieres mantener y aumentar la inteligencia, esto porque, cuando no duermes bien, tu cerebro no descansa y eso afecta sus capacidades de atención, foco, de pensar con claridad y de memoria.

De acuerdo con la ciencia, lo que aprendemos se “guarda” en el cerebro mientras duermes, así que, si no lo haces, puedes tener más problemas para aprender y almacenar información. Además, la falta de sueño se ha relacionado con problemas de deterioro cognitivo y demencia.

El multitasking eterno

El mundo nos ha hecho pensar que, para ser productivos, tenemos que estar haciendo mil cosas al mismo tiempo a lo largo del día, pero ese no es el caso.

En realidad, el multitasking evita que puedas poner atención y enfocarte en lo que haces, lo que aumenta el riesgo de cometer errores y afecta el proceso de aprendizaje. El multitasking también puede afectar tu memoria, ya que, al no prestar atención, realmente no estás almacenando la información.

Pasar demasiado tiempo sentado

La actividad física también es muy buena para el cerebro, en especial cuando se trata de actividades que requieren del uso de la coordinación o que te llevan a hacer algo distinto y complejo, donde la mente y el cuerpo deben estar trabajando juntos.

Además, de acuerdo con Web MD, mientras más tiempo pases inactivo y sin hacer ejercicio, más aumenta el riesgo de desarrollar demencia.

No cuida tu dieta

Eres lo que comes y lo que comes no solo afecta tu cuerpo, sino que hace muchas cosas dentro de tu cuerpo.

Hay alimentos, como el aceite de oliva, que son ideales para mantener una buena memoria, un cerebro sano y para frenar el deterioro que se da con la edad, mientras que hay otras cosas, como la comida chatarra y el azúcar, que tienen el efecto contrario, incluso pueden afectar tu salud mental y causar más inflamación.

No leer

No solo se refiere a no leer, sino a no buscar, no cuestionar y no buscar información que pueda desafiar a tu mente y ayudarte a tener un mejor panorama de las cosas.

Hay que buscar aprender cosas nuevas siempre, no necesariamente en la escuela, y esto solo se puede hacer si te atreves a salir de tu zona de confort, si te das cuenta de que no lo sabes todo y buscar libros, películas, series o incluso podcasts que puedan enseñarme cosas nuevas y mantenerte actualizado y bien informado.

No socializar

¿Has escuchado hablar de las Blue Zones? Estos son lugares en el mundo donde hay mayor longevidad y una mejor calidad de vida en general, donde los adultos mayores no sufren tanto deterioro mental o físico, debido a que hacen ciertas cosas de manera distinta.

Uno de los puntos clave en estas zonas es el tema de socializar, de no pasar tanto tiempo en soledad y de tener contacto con otros, lo que ha demostrado ser un factor clave para mantener al cerebro activo y sano, además de que aumenta la felicidad y la creatividad.

Consumir alcohol

Así como hay alimentos que no son nada buenos para el cerebro, el alcohol (y el cigarro) también puede ser muy dañino, esto por su contenido de azúcar, por el hecho de que ofrece calorías vacías y promueve la inflamación, que se ha relacionado con problemas como la demencia y el alzheimer.

No escuchar

Necesitas aprender a escuchar correctamente para poder entender y procesar la información que te rodea, lo que permite que la recuerdes más fácilmente y que la grabes en tu memoria.

Además, ser bueno escuchando hace que las personas quieran pasar tiempo cerca de ti, te lleva a descubrir cosas nuevas, a trabajar distintas partes del cerebro, y es un elemento clave para socializar.

COMPARTIR